jueves, 15 de diciembre de 2011

SIERRA NEVADA:Acumulando m en las alturas!!!

Por segunda vez en este 2011 que ya tiene los días contados, Sierra Nevada ha sido, por unos días, el entorno escogido para pasar unos días envueltos de naturaleza, y así aprovechar, al mismo tiempo que disfrutábamos de lo que nos rodeaba, para entrenar y seguir acumulando buenas experiencias.Carlos, Gloria y yo nos bajamos para allí el viernes 2 y el mismo sábado, después de haber llegado sobre las 4am ya fuimos a estirar las piernas......

Estamos hospedados en los Alixares de Güéjar Sierra, en unas cabañas muy confortables  y desde aquí iniciamos nuestras excursiones todas las mañanas. Estamos a 1100m en pleno corazón de la Sierra.

DÍA 1--> Vuelta de aclimatación

Empezamos a caminar por la vereda de la estrella y nos adentramos en el barranco de san juan…caminamos por el sendero que discurre a lo largo del barranco y llegamos hasta el cortijo de la estrella km9.5 donde nos damos la vuelta.
El regreso lo hacemos ganando más altitud por un sendero con mucha pendiente y vamos dirección de el Cortijo de Hornillo…marca 1h y tardamos 35min salvando un desnivel de 470m en muY poca distancia.
El sendero de vuelta con algo más de nieve pasando por Cabañas Viejas , Cortijo del Hoyo y llegando finalmente a las Casas de Hortichuela para empalmar de nuevo con el barranco de San Juan.

DISTANCIA: 20km
ALTURA ACUMULADA: 850m+

Pasado Murcia y nevando de camino a Granada

Primer día y comiezo por el Barranco de San Juan

Informándonos para las rutas  de próximos días

DÍA 2--> Pico Veleta(3396m)

Esta mañana y para no perder costumbre, madrugón y desayuno de campeonato en
Las Viboras,  un secadero de jamones que se encuentra en la misma carretera de la sierra.
Hemos subido con el coche hasta el albergue universitario donde hemos aparcado y iniciado la ruta para subir al Veleta. Avanzamos por la Loma de San Juan pasando primero por el antiguo observatorio y también muy cerca de la  Virgen de las nieves que ya visitaríamos en la bajada. Increible ascenso, parece que estés muy cerca del pico pero entre que la vista engaña y que nos hemos aventurado por una zona por la que no iba nadie, ha hecho que ruta se hiciera larga y exigente. Mucho sol, mucha nieve y un sufrimiento  más que recompensado gracias a las espectaculares estampas que nos encontrábamos a cada paso.
Vamos marcando el paso, a ratos Carlos, a ratos yo y siguiéndonos de cerca Gloria, que se está estrenando en esto de las caminatas y la verdad que nos está sorprendiendo.

DISTANCIA: 11km
ALTURA ACUMULADA: 820m+
TIEMPO: 4h20'

El antiguo observatorio que hay de camino al Veleta

Refugio San Francisco

Esto ya no es moco de pavo...

Vistas desde las posiciones del Veleta

La cosa se pone divertida

A pocos metros de la cima

El Team en lo alto del Veleta

Vistas desde arriba hacia el Mulhacén, Alcazaba y el Cerro de los Machos

Os presento a la Virgen de las Nieves

Vuelta a "casa"

DÍA 3--> Pico Papeles(2424m) - Puntal de los Cuartos(3152m)

Hoy atacamos una zona distinta. Para empezar la mañana con fuerzas vamos a desayunar a un lugar recomendado en el mismo pueblo de Güéjar.
Empezamos subiendo por una pista que nos llevará al refugio de Peña Partida. Tras un buen rato subiendo por la pista de tierra que nos pone alguna complicación con la nieve, llegamos al punto de inicio a 2000m. Gloria se percata de que se ha dejado las botas y no corta ni perezosa, desde allí, se va para casa de nuevo….23km de pateo... ahí es nada.
Nosotros seguimos caminando por la pista y nos encontramos con unos lugareños que nos indican como seguir para llegar al objetivo de hoy…Puntal de los cuartos de 3152m.
La idea inicial era llegar al Picón de Jerez de 3088m por el Lavadero de la Reina pero al final hemos cambiado.
Hemos ido por la Loma de Papeles hasta llegar al Pico Papeles de 2424m…de allí dirección al refugio de Peña Partida para continuar por el Cerrillo del Trigo. Camino muy asequible pero con algo de nieve incómoda.
Hemos dejado a la izquierda el Lavadero de la Reina y nos hemos ido aproximando por el Alto de Buitrera hasta llegar al Puntal de los Cuartos donde hemos coincidido un 3 chicos de Alicante del grupo excursionista de les Caves.
Hasta llegar aquí ha sido casi una tirada sin parar...el ritmo bastante machacón pro los ánimos por las nubes y más llegando al final que veíamos a estos 3 companys que alimentaban esas ganas de darles caza....recordando momentos de la PBP, y al grito de "CARNACAAAA", jeje, cada vez que veíamos a alguien delante, a por ellos que íbamos jeje.
La bajada ha sido rapidísima y más cuando hemos empezado a correr jeje...nunca es una cosa acordada, simplemente uno de los 2 abre la veda y el otro a aguantar el ritmo. Esta vez íbamos muy rápido y ha sido divertidísimo el ir saltando por encima de las piedras.

DISTANCIA: 19,5km
ALTURA ACUMULADA: 1150m+
TIEMPO: 5h

Mar de nubes devorando Güéjar Sierra

Estas no te cobran por vigilar el coche jeje

Refugio Peña Partida

En lo alto del Puntal de los Cuartos

Con el grupo de excursionistas de Les Caves de Alicante

Esta piedra es objetivo principal de muchos fotógrafos

DÍA 4--> Cerro del Chaparral(1560m) - Barranco de San Juan

Salimos caminando desde los Alixares y dejamos el pueblo por la carretera que lleva al embarcadero. Luego subimos por una pista que se convierte en vereda para llegar al Castillejo de Guejar.
Vamos siguiendo una piusta y algunas indicaciones pero al pasar por una sere de cortijos nos saltamos el desvío bueno acumulando algún que otro km de más. Nos cruzamos con unos lugareños y nos dicen que tenemos que dar media vuelta. Una vez en la vereda buena y para llegar subimos por una un pared sin camino alguno y nos vamos guiando por el instito….1250m…de ahí subimos al Cerro del Chaparral por otro sendero con una gradiente importante y nos plantamos en muy poca distancia en 1560m….almuerzo en Las Víboras y cruzamos el Barranco de las Víboras para llegar al Centro de Visitantes de El Dornajo donde nos informamos sobre futuras ruta. Estamos en el punto mas alto de la ruta de hoy, 1670m.
Como hoy es el día light, empezamos a bajar por el sendero Sulayr dirección a las casas de Hortichuela…7.5km.
LA vuelta esta siendo considerable y para ser el día de "descanso" está siendo una buena paliza jeje
De este punto bajamos a la Vereda de la Estrella y volvemos por el Barranco de San Juan  para comer en el Charcón. Desde ahí y con el estomago lleno volvemos... a casa.

DISTANCIA: 27km
ALTURA ACUMULADA: 960m+
TIEMPO: 6h20'

Bon dia!!

EL Chaparral, primero el picachu y luego hasta las antenas de más a la izquierda

Güéjar Sierra

Granada vestida de Navidad

DÍA 5(Etapa Reina)--> Alixares de Güéjar -Veleta(3396)

Sin duda hoy hemos llevado a cabo el reto de la semana…2400m+ en un algo menos de 12km de ascenso y sumando parte del descenso, ya que nos han venido a buscar al albergue universitario. Han salido 18.8km. 5h5min en subir y prácticamente sin paradas….jejeje una entreno y un día fantástico.
Hemos dejado el coche en el Barranco de San Juan, al inicio  de la Vereda de la Estrella por la que hemos empezado a caminar bien temprano hasta desviarnos por un sendero que sube a la derecha del barranco para ir dirección a las Casas de Hortichuela.
Hoy hemos salido Carlos y yo solos, el reto es muy exigente y Gloria a preferido reservar ya que aún quedan varios días por delante.
Dejamos la Cantera de Serpentina a nuestra derecha y subimos acumulando metros rápidamente hacia el Cortijo del Hoyo.
Un primer objetivo y que presentaba un poco de duda era llegar al Puntal de las Cazoletas 2207m.  Según la recomendación de una chica que trabaja en el parque lo mejor era rodear el puntal por su lado Este manteniendo  a la vista la Acequia de Cabañas Viejas y luego continuar subiendo por la Loma de San Juan.
Vamos cresteando todo el tiempo y salvando collados que en algunos puntos guardan espesores de nieve que hacen incómodo el ascenso. Llevamos un ritmo muy alegre y ya se nota que llevamos días por aquí ya que el cuerpo responde de maravilla a las apretadas que le estamos dando.
Ya vemos a nuestra derecha el Albergue de San Francisco y seguimos subiendo hasta El Campanario 2900m aprox. donde hacemos un cambio de loma cruzando para llegar a las Posiciones del Veleta.
No ha nevado en toda la semana y la nieve aquí está mucho mejor que el primer dia que vinimos (desde el punto de vista para un ascenso más cómodo) y los pasos que dejamos el lunes aún se mantienen y con nieve más dura lo que facilita la subida.
Finalemente y tras 5h conseguimos llegar al Pico Veleta y más contentos que unas castañuelas. En el último tramo hemos pasado a un montón de gente que vendrían del albergue y eso nos sube mucho la moral.
Sin duda ha sido la prueba de fuego de la semana y un reto considerable que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
El descenso...corriendo jeje y en 45'. Allí nos han venido a buscar Gloria y Pablo, nuestra asistencia de hoy ya que logísticamente, que alguien nos viniera a recoger allí arriba, era el único modo de poder completar el día.  La asistencia de los Alixares ha puesto su granito de arena en este día.

DISTANCIA: 18,8km
ALTURA ACUMULADA: 2400m+
TIEMPO: 5h5' ascenso + 45' descenso al albergue

Se empiezan a notar las ojeras jeje

Refugio San Francisco

Cabras montesas haciendo una exhibición de lo que es moverse con soltura por estos terrenos

Reto conseguido...5h5', 2400m+ en 10km aprox...vamosss!!!

Esta foto me recuerda a la de los trabajadores sentados en la viga del Empire States en plena construcción

DÍA 6--> Supuesto día de descanso activo

Después de la paliza de ayer  tocaba algo más light pero al final, por la falta de comida a mi se me ha hecho cuesta arriba en los últimos km.
Salimos de Güéjar y vamos a desyunar a Las Víboras, bajamos por la carretera del seminario hasta tomar un desvío por el cual tomamos una pista hasta la Cantera de Serpentina.
Allí empezamos a caminar y nos dirijimos al Cortijo de la Hortichuela para llegar a la Vereda de la Estrella. Una vez allí seguimos caminando hasta llegar al desvío que nos llevará a subir la Cuesta de los Presidiarios.  Este es un caminito estrecho que sube entre árboles y serpenteando  con una fuerte pendiente que nos hace ganar altura rapidamente. Cada uno a su ritmo pero apretando los dientes como de costumbre jeje.
Siguiendo este sendero llegamos al Refugio de La Cucaracha a 1800m. Una leve parada para comer un plátano  y repasar visualmente parte de lo que hemos hecho y lo que nos queda aún por delante. Seguimos por este sendero divertido hasta llegar a otro refugio abierto, el del Aceral. A partir de ahí, empezamos a bajar para llegar al Real y de ahí vuelta por la Vereda de la Estrella para completar la ruta circular y acabar de nuevo en el coche...y yo por lo menos derrotado. tenía demasiado hambre y muchísimas ganas de acabar la Vereda que se me hizo eterna.

DISTANCIA: 22.5Km
ALTURA ACUMULADA: 950m+
TIEMPO: algo menos de 5h

Compañeros de ruta por momentos

La Alcazaba...IMPRESIONANTE!

Cortijo 5 estrellas "El Rinconcito" jeje

DÍA 7--> Veleta(3396) - Cerro  de los Machos(3329)

Últimos pasos por la sierra en estos días...como colofón a esta semana que ha dado muchísimo  de si nos proponemos subir desde el albergue militar hacia el Refugio de la Carihuela sobre los 3200m…esta subida ya la tenemos por la mano y vamos a un ritmo buenísimo. Al llegar al refugio os dejamos caer a espaldas del Veleta y lo vamos bordeando el por el Salón de Capileira con la intención de ir hasta las faldas del mulhacen pero hemos llegado al paso de los machos, un tramo con cadenas, y yo no lo he visto claro así que hemos decidido ir a por un posible plan B que ha sido subir el Cerro de los Machos de 3329m pasando por las vasares del veleta y las campanitas.
De bajada hemos hecho practicas con el piolet y nos hemos dejado caer por la fuerte pendiente de la pala para clavarlo y ver como nos frenábamos.
De vuelta hemos seguido practicando y hemos grimpado un poco para llegar al Panderon y de ahí , por tercera vez en esta semana coronamos el Veleta.
Bajada rápida hasta el albergue….km totales 14.5km en 4h50min y acumulando 1050m+ pero gran parte del tiempo por encima de los 3000m

Distancia: 14,5km
Altura acumulada: 1050m+
Tiempo: 4h50'

Justo debajo del picachín del centro está, algo escondido, el Refugio de la Carihuela

En lo alto del Cerro de los Machos

Veleta por 3ª vez

DÍA 8--> Visita a la Alhambra de Granda

Uno de los días que pasamos por aquí lo dedicamos a pasear por la Alhambra. Después de semejantes palizas también va bien desconectar un poco y la verdad es que es un sitio que vale la pena visitar. Yo ya había estado pero Gloria que iba por primera vez se quedo muy impresionada.  Pasamos el día paseando por allí y también por las calles de la ciudad. Subimos también al barrio del Albaicín para observar las magnificas vistas desde el mirador de San Nicolas y para comer la mar de bien en una terracita mientras tocaban flamenco en directo.  Bueno ahí os dejo unas cuantas fotos...