miércoles, 3 de octubre de 2012

L'ETAPE BCN-ANDORRA...marcha pasada por agua!!!

29-9-2012, 1ª edición de L'etap BCN- Andorra by Le tour de France y una experiencia más para contar.

Ya durante la semana todos estábamos muy pendientes de la meteorología ya que parecía que nos iba a endurecer un poco más la prueba. Las previsiones se ponían de acuerdo en todas las cadenas y webs y es que ya era un hecho el que nos íbamos a mojar de lo lindo.

Sobre el papel 224km y 2700+ acumulados pero al final salieron 240km más los 10km de casa al velodromo y casi 4500m+ acumulados.




De los nuestros Aritz, Javi, Carlos y yo mismo y acompañándonos en ruta Dani que se portó fenomenal y al que estamos enormemente agradecidos. También está Ferran con quien hice el entreno de hace 2 semanas para reconocer el Serra Seca.




Estábamos bien pronto por el Velódromo y según la Organización de los 500 inscritos, tomamos la salida unos 450 de los cuales tan solo 120 llegamos a Arcalís a causa de las inclemencias del tiempo. Justo cuando daban la cuenta atrás empezaba a llover, me pongo el impermeable rápido y salimos.




Inicio neutralizado hasta los primeros compases de la ctra. de la Arrabassada donde ya se da el pistoletazo oficial. Subimos a un ritmo normal y de paso vamos intercambiando sensaciones y comentarios con los compañeros...todo el pelotón haciéndose la pregunta de...a ver como se porta el tiempo y más por allí arriba.

En la bajada y con asfalto mojado me voy hacia adelante para ver como de animada esta la gente a bajar rápido en estas condiciones. Si bien aquí no me servirá de nada, en los 18km del Serra Seca me pueden servir para enlazar, en caso de quedarme en las duras rampas del puerto o quien sabe, quizás para coger unos metros de distancia y apretar en un terreno que me va muy bien como el de Organyà a Andorra.

A la entrada de San Cugat empieza a caer un tormentón impresionante, mucha agua que hace que por la calles de la entrada a Terrassa crucemos auténticos ríos jejeje y algunos cargados de piedras.

El paso por la C-58 se me hace más corto de lo que me imaginaba y ciertamente llevamos un ritmo cómodo. Trato de ponerme delante en las bajadas para evitar sustos y también rodando por lo mismo, el piso está peligroso y una caída en estas condiciones no parece difícil que se pueda producir.

Llegamos a Manresa a bloque y pasamos el primer control. Poco después me deshago del impermeable y los manguitos y se los paso a Dani que, con el resto de la comitiva, va siguiendo nuestros pasos en coche.




Los repechos se suceden pero el ritmo y el grupo sigue muy homogéneo con lo que se hacen muy llevaderos. Todos estos km da para hablar y ir comentando la jugada con muchos compañeros que también amenizan la ruta.

Llegamos a Solsona, segundo control y paso flechado lo que sin querer hace que me avance unos metros delante del grupo. Ahora venía el primer plato fuerte del día, el Coll de Serra Seca que tenía claro que se haría duro. Lo que no sabía es si habría quien lo hiciera más duro imponiendo un ritmo muy exigente.
Me conozco la carretera de haber pasado un par de fines de semana antes para reconocerla y sabía donde podía coger unos metros.
Animo a Carlos a tirar en la bajada, sé que él baja muy rápido así que nos ponemos en fila y a disfrutar de la bajada. Enseguida nos marchamos y abrimos hueco pero cuando empieza a subir antes de la segunda bajada...rápido me doy cuenta de que algo no va bien con mi pierna. 
Ya estuve el miércoles en el fisio por este problema y por lo visto no estoy 100% recuperado. La pierna izquierda me da unos pinchazos muy fuertes cada vez que pedaleo sentado en estos % y el plato 39 no me ayuda. Enseguida me dan caza y veo impotente como soy incapaz de aguantar mientras me voy cabreando mucho conmigo mismo.
Lo bueno es que Carlos sigue delante y le veo muy bien, sus entrenos por Zoncolan y Estelvio dan resultado jeje.

Yo sigo a lo mío ya solo y pensando que voy último. Sólo pienso en seguir y tratar de recuperar en la bajada. Después de coronar ya veo a 3 a lo lejos..buena señal, seguro que no son los únicos que se han descolgado.

Dani que me espera en una curva con el coche me dice que me llevan un par de minutos los de cabeza. Aprieto los dientes y en la zona de rodar cargo el plato y pongo mucha cadencia para que no me duela la pierna.
Un poco de bajada que hago a tope y unos 3km más de subida en los que doy caza a 2 y sigo a un ritmo mucho más ligero que en las rampas anteriores.

Inicio la bajada, Dani me da el impermeable y me chilla..."llevas a 2 más delante...vamos vamos vamos"...me anima un montón y salgo como caballo desbocado para bajar a tope. Los alcanzo y poco a poco los dejo, Dani me sigue con el coche a más de 70km/h y es que esta bajada tiene mucho tramo para ir muy rápido pero lloviendo hay que ir con ojo....veo a lo lejos a 2 más.

Me lo paso genial bajando y el frío no parece afectarme por el momento. Salimos a la carretera general y dirección Organyà. Como un plátano y un sandwich que me da Dani al vuelo. No dejo de pensar en lo que me llevarán los de delante y cuantos irán...me hago el 30 y tantos y no paro de encenderme.

Viene un terreno a priori favorable para mi y ruedo bastante cómodo...saliendo de Organyà atrapo a otro ciclista al que animo a ponerse a rueda.  Pensaba que igual nos daríamos relevos pero él va más tocado y se queda detrás y no me sabe mal...yo a lo mío.

Atrapo a otro chico del cual me habían dado muy buenas referencias y me extraño al verlo solo por aquí. Él si que colabora y nos entendemos bien, dándonos relevos hasta casi llegar al control de antes de la Seu d'Urgell donde damos caza a 2 más. De por medio le pido Radio Salil a Dani para ponerme en la pierna que me está doliendo horrores y sin parar cojo un pegote al vuelo y me lo unto como puedo por pierna que está chorreando de agua. jeje mirar que marranada como llevo la pierna izquierda



En el control está Carlos que se había quedado solo y prefiere ir acompañado, a la salida de Organyà nos separaban 2' y ahora iríamos juntos. Le veo muy bien y salimos del control a buen ritmo y el pone a la gente en fila...yo por dentro pienso.."buff ahora éste nos acaba de matar jajaja".
En el avituallamiento me dan una muy buena alegría...el mal trago del Serra Seca me había hecho ver las cosas mucho peor de lo que eran en realidad ya que resulta que vamos de los 10-15 primeros. 



Salimos todos juntos pero ya rodando de camino a Andorra nos quedamos 4. Pasamos la Aduana y Carlos al poco empieza a tener amagos de rampa. Ya en la entrada de Andorra un de los otros dos companys, se queda y seguimos nosotros hacia arriba. Hay muchos coches y tenemos que ir con cuidado.

Carlos afloja, me giro y veo cara de cabreo y dolor, la pierna se la está jugando otra vez y es que el también arrastra una lesión. Le pregunto si paro o tiro y me hace el gesto de tirar para adelante...me marcho con el chico de Esteve y encaramos las duras rampas que conducen al túnel nuevo que lleva a las puertas de La Massana. Me retuerzo de nuevo y trato de aguantar al company pero cada vez que me he de sentar por que no me aguantan los brazos veo las estrellas con la pierna.
Entremos juntos al túnel y rodamos rápido. El va delante y se le nota cómodo, bueno dentro de todo lo que llevamos encima y tantas horas bajo el agua.
A la salida le suplico casi unos guantes a Dani...ya llevo algunos dedos dormidos al igual que los pies. Llevo desde Organyà tan solo con el mallot corto pero sólo paso frío en manos y pies, el resto perfecto.



Seguimos subiendo y atrapamos a otro chico que al parecer también también le están dando rampas. Lo pasamos y seguimos hacia El Serrat.  Es por esa zona donde los tramos constantes entre el 10-12% hacen que ceda y coja mi ritmo para no sufrir tanto con la pierna. Me noto muy bien de pulso, no voy nada acelerado, las brevets se notan el fondo lo llevo bien entrenado pero la pierna no da y también el company del Esteve sube muy bien. Voy haciendo pues a mi ritmo, se que cuando vea el túnel que da paso a las pistas ya lo tengo hecho y habré pasado la peor zona. 
Le he pedido más radio salil a Dani y llevo la pierna hecha un cristo de crema jejeje. Un coche de la organización se pone a mi lado, me ofrece  bebida o alimento pero llevo el estómago ya tan revuelto que no entra nada...lo mejor sus ánimos y el sentir ese calor de aquel que casi con voz baja se pone en tu pellejo y imagina lo que debes estar sufriendo...eso me da alas, me hace sentir bien y le da un valor añadido para conseguir el reto...hay que llegar sea como sea y estoy a nada.




Las curvas de herradura alivian el dolor y el saber que ya estoy llegando y que al echar la mirada atrás y no ver a nadie en mucho trozo me tranquiliza...Dani me dice que voy 7º u 8º jeje, no me lo creo, después de todo y que pensaba que llegaría por lo menos el 20.



Doy el último giro a la montaña, último repecho y recta larga y suave en la que acelero un poco el paso....llegada épica, un tanto carente de espectación dadas las circunstancias pero los aplausos y ánimos que se oyen valen mucho. La gente que está aquí arriba aguantando el chaparrón y el frío también tienen su mérito y yo también les dedico mis aplausos y 
agradecimientos.



Estoy muy contento y ahora atento por Carlos, no sé si subirá o no podrá pedalear. Pasan unos minutos y alegría, ahí está, se ha recuperado y ha subido como un campeón. Reto conseguido y ambos contentos quedando 11º y 12º de la general.



Felicitaciones mútuas y también con Dani, menudo equipo el de hoy jejeje. Luego masaje y 3 platos de espaguetis entre pecho y espalda mientras la temperatura sigue bajando acercándose cada vez más a los 0ºC y viendo caer los primeros copos. Después de marchar nosotros y cuando aún faltaban participante por llegar la cosa se ponía así...




Me lo he pasado genial y ha sido una etapa para recordar...seguro que con un sol radiante a de ser bonita pero yo la he disfrutado mucho así  y ha sido más épica si cabe, si señor!!!

Desde aquí dar la enhorabuena a todos aquellos que han logrado acabar, a los que lo han hecho en las primeras posiciones y por supuesto también los ánimos a los participantes que por una cosa o por otra no lograron acabar pero que tomaron la salida decidos a hacerlo.

En particular a mis compañeros Carlos, Javi y Aritz y también a Ferran quien tubo que abandonar en el km160 con principio de hipetermia.
Vi muchas caras conocidas y hablé con muchos compañeros a los que también quisiera felicitar como Manel, Miguel A. Saez, Javier, Enric....

También felicitar a la organización por que el día de ayer no fue nada fácil y bajo mi punto de vista se portaron genial. Coche y moto de asistencia Mavic, mossos de esquadra escoltando al pelotón y a la comitiva de coches que nos seguían, avituallamientos repletos de todo, voluntarios muy amables, coches de apoyo que se acercaban mientras pedaleabas a animar y a ofrecerte lo que necesitaras, masajes al finalizar, pasta por un tubo....para mi chapó.

Por lo menos han quedado ganas de repetir el próximo año.


4 comentarios:

  1. Enhorabona Hector !!!! Bona crònica d´una jornada èpica on acabar ja significaba un èxit. Molt bona posició la teva i la del Carlos, lluitant amb corredors èlit com l´Oriol Colomé, Dani Reyes i Xavi Vinyes de l´Esteve que pujan molt i molt. Felicitacions novament i a veure si l´any vinent la faig encaixar en el meu calendari. Fins aviat crack.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Hector !!!! Que pasada,lo tuyo no tiene nombre. Pareces inmune a lo que te echen jejeje Terminar en estas condiciones climatológicas ya es un éxito de por si. Acabar la Etape con esta posición es para estar muy orgulloso de verdad.
    A recuperarse de la pierna y a por otra campeón!

    Mariona

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enric y Mariona. La verdad es que el tiempo estuvo complicado pero había muchas ganas. Lo pasé peor por las molestias que arrastro en la rodilla. Pero bueno, a pesar de todo no fue nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Quins collons! jejeje
    Enhorabona i a recuperar aquest genoll!

    ResponderEliminar