viernes, 11 de octubre de 2013

SEMANA INTERNACIONAL DE CICLISMO MASTER MALLORCA 2013

Una semana completa de competición repartida en 3 pruebas:

Tenía que esta era una semana para disfrutar, después de mucho trabajar, nada de vacaciones en todo el verano, esta semana iba a ser eso, unas vacaciones con sabor a competición pero sobretodo, unas vacaciones. Gloria finalmente no me ha podido acompañar así que el sábado por la mañana me cojo el avión solo dirección Palma de Mallorca.

Allí no estaré solo...los veteranos del team ya estarán para cuando yo llegue. Enric, Jesus, Saludes, Narvaez, López, Bruguera, Malla, Pepe y sus acompañantes, todos en el mismo hotel. Mengual, Mirco, Meoki y Pedro también anda por allí pero en otro hotel y de los M30 Ramón y Xavi del Salicru también están así que nos veremos seguro.
Creo que somos los únicos de la tierra jeje, no sé si estoy en Palma o en Alemania.

Todo va sobre ruedas aunque la mañana se ve alterada por el incomprensible comportamiento del director del hotel que monta un cristo en la recepción por que no nos deja subir las bicicletas a las habitaciones. Él no conoce el dicho de "hablando se entiende la gente" y prefiere alzar la voz y de un modo muy imperativo nos da la bienvenida con un..."y si no os gusta os marcháis a otro hotel"...el próximo año creo que le chillará a otro.

Al final dejamos la bicis atadas con cadenitas de juguete en un cuarto en el que un cartel bien grande nos anuncia que el hotel no se hace responsable de cualquier incidente...pa mear y no echar gota!!

Bueno dejando este tema...empieza lo bueno!!!

La misma mañana del sábado ya salimos a rodar un rato para ver el recorrido del circuito del Campeonato de Europa.

No es un recorrido que asuste pero con el vientazo que sopla,las 7 vueltas que hay que darle y piernas que hay aquí...seguro que será de todo menos fácil y aburrido jeje.

Hay un par de repechos pero el problema no es ese, sino el viento que sopla en gran parte del recorrido y luego la recta de meta...3km de adoquín con viento que se hacen muy largos.

Como digo siempre, lo bueno y lo malo está para todos así que a apechugar y a darlo todo!!.
Después de hacer unos km, vamos a comer que hay que tener al estómago contento para que haga rendir a todo el cuerpo jeje.

Enric aún come más que yo, pero donde lo mete??? jaja

Ya por la noche vamos a revisar las bicis que eso de dejarlas colgadas como si fuera eso un secadero de jamones no nos hace gracia a ninguno...

Por la noche daban ganas de quedarse aquí...

Por la noche duermo bien, bajamos pronto a desayunar, yo salgo a las 11:15 pero he de sacar dorsal y también quiero ir a ver la carrera de antes.

El día se levanta perfecto...

Bufff, que nervios!!! Vengo sin presión pero al final, es inevitable ponerse nervioso

Después de sacar mi dorsal, voy al otro lado para ver la salida de los veteranos...impresionante como van!!! Aquí Enric y Narváez antes de salir.

En primer paso por la recta de meta te das cuenta de lo largos que se pueden hacer 3km y más con el traqueteo de los adoquines.

Tenemos buenas bazas, Enric, Pedro, Meoki andan por ahí bien colocados pero enseguida, ya en los primeros compases de carrera, Pedro y Meoki ya andan escapados...

Por detrás, en cabeza de grupo rueda Enric. Esta era una de las curvas complicadas del recorrido. Lo mejor era pasar por encima de la acera pero luego tocaba saltar el bordillito así que había que ir con ojo.

La escapada llega a meta con Meoki 3º y Pedro 5º. Enric hace 5º de su categoría!!!

Que buenos son todos!!! Pedro siempre al frente dando la cara y tirando con mucha fuerza.

Aquí también con Galván que corre como M30 y es uno de la Selección Española que se compone aquí de los 5 mejores clasificados en el Campeonato de España de Murcia el pasado mes de agosto.

Y con Jesus, otro grande!!!

Luego ya nos tocaba a nosotros. 88km por delante y 7 vueltas de infarto. Empezamos y enseguida toca apretar los dientes. Prácticamente no conozco a nadie y no sé quien la puede liar en una escapada así que trato de estar lo más adelante que puedo y en las primeras vueltas me meto en todos los cortes. De todos modos está siendo una carrera muy loca por que hay muchos arreones pero ninguno lleva a nada.

En una de las vueltas, y en la recta de meta, animo a Galván a venirse conmigo y arrancamos los dos con fuerza. Nos sigue otro pero no está mucho por la labor así que paramos.

Después de varias intentos de fuga...

Delante parece que estamos los mismos siempre y eso ya me tranquiliza pero seguro que a medida que avancen las vueltas, aparecerán caras nuevas.

El equipo Orquin hace un buen trabajo y enfila la carrera en las últimas vueltas.

Los rusos también se dejan ver así como Galván y Miralles. Yo sigo a lo mío y eso, tratando de no perder las 10 primeras plazas. Llevo las piernas bien y a falta de 2 vueltas empiezo a pensar, que si las cosas siguen así me veo con fuerzas para llegar al sprint.

En la última vuelta y de vuelta ya para la playa pasamos por encima de una vía rápida subiendo un puente con 2 rotondas. Todo el tiempo hemos pasado por la derecha a pesar de poder ir también por la izquierda...pues viendo que empieza a pasar gente desde atrás y para no salir el 40 de la rotonda, me abro con un ruso y pasamos por la izquierda sprintando para volver de nuevo a la cabeza y genial!! me pongo el 3º. En la última curva dejo pasar a los orquines y pienso para mi..."que tensen y a ver si hay suerte de mantener esta posición para lanzar el sprint"... pero 3km dan para mucho y a falta de 1km, mientras rodamos pegados al bordillo, empiezan a pasar por la izquierda unos cuantos como caballos desbocados, me quedo encerrado y entonces si me pongo nervioso pensando..."joer como ahora después de todo me quede aquí encerrado..."

Ya veo que ahora ocupo la 10ª posición más o menos así que le echo una mirada al ruso que llevo pegado a mi hombro izquierdo y le chillo como diciendo o tiras o me dejas pasar!!!
Nada un sutil golpecito para que no pase nada pero lo suficiente para que me deje colar la bici entre medio de él y el que llevo delante, todo esto a casi 60km/h jeje....consigo abrirme hueco y aunque voy a ir 500m comiéndome el aire me da lo mismo, prefiero ir aquí con vía libre que quedarme encerrado....lo que tarde en salir me hizo perder unas posiciones que me tocó recuperar a base de apretar mucho los dientes pero al final la cosa salió bien!!!! Vmax de la carrera en el sprint a casi 65km/h.

Me quedé con ese regustillo de saber que hubiera pasado si no me encierran y puedo sprintar a rueda del que iba...De todos modos muy contento!!!!

SUBCAMPEÓN DE EUROPA M30

Aquí junto con Saludes, incombustible que sus 64 años y después de 6 sin competir viene aquí y se mete en el sprint de su grupo en 7º posición

La lástima es que no pude hacerme la foto en el podium por que el árbitro me mandó a por la licencia para pasar control de dopaje. Jeje una cosa más para contar.
Sangre y orina...le pregunté al médico si me podía hacer una foto mientras me pinchaba jeje pero todo muy protocolario y estricto así que imposible.

La verdad es que todos acabamos muy contentos así que pasamos el resto del día de relax y rezando por que no lloviese.

Ya con la mente puesta en el Criterium Internacional que se celebraba la mañana siguiente en Llucmajor.

Esta carrera iba a ser más amena dado que ya no era un circuito al que tuviéramos que dar varias vueltas sino que ya era en ruta.  85km con muchos repechos y más viento y un puerto en el km74 de 3.2km al 8.3% de media con carretera muy estrecha y revirada que seguro que haría daño.

Estaba muy bien, con buenas sensaciones y muy tranquilo. Después de desayunar, nos fuimos todos para allí y yo como salía más tarde, me fui ya a calentar un rato con Enric y de paso me acercaría al puerto para ver como era.
Pero primero les veo salir...

Ahora si me voy a dar pedales y a aver so puerto.  Esta montañita es la ya hay que subir. No parece anda pero hay unas buenas rampas. Hay tramos que no tienen ni 20m de recta que ya tienes una curva de herradura, y otra, y otra....

Aprovecho y me quedo por la zona para verlos pasar. Como no podía ser de otra manera, Enric y Pedro van en la escapada buena y seguro que llegan así a meta.

Por detrás a unos 15s el pelotón

Pedro 4º y Enric 6º....impresionante!!!! El resto entran en el grupo así que muy bien también. Jesus sufre un problema con una de las calas en la subida al puerto pero consigue seguir.

Ahora nos toca a los Senior, M30 y M40. Estoy con muchas ganas y ahora ya conozco un poco más las caras y bazas de la gente. yo se que no soy el mejor escalador así que si me puedo colocar bien a la llegada del puerto mejor.

Salida neutralizada y cuando salimos del pueblo, Km0 y escapada!!!  Ahí me meto y nos vamos 7 corredores.

Queda aún mucha traca, bueno toda la carrera jeje, pero yo confío hoy en mis piernas y si nos organizamos bien podemos dar la sorpresa.
rodamos muy rápido y poco a poco nos vamos entendiendo. Perdemos a un ruso que cede así que nos quedamos 6 unidades

Por detrás el grupo parece ir cediendo segundos y les llegamos a coger 1'30"

En algunos las fuerzas empiezan a flaquear. Es un terreno duro, cargado de repechos larguísimos y mucho viento pero todo y con eso, llevamos una media de 44.2km/h así que por detrás tendrán que correr mucho también.

El equipo de Mossos d'Esquadre no quiere dejarnos marchar y según me dicen , si no es por ellos igual hubiéramos podido llegar ya que fueron ellos a bloque quien echaron la escapada abajo. A nosotros se nos juntaron algunos más antes de ser neutralizados pero más que ayudar crearon confusión y bajamos el ritmo.

Mientras íbamos 6 quise marcharme con el otro español del grupo pero tampoco nos entendimos.  Todo y con eso 60km escapados me dejaba una motivación por las nubes y no es que me diera igual lo que pasara ya al final de la carrera pero en esos km me sentí muy bien y de los fuertes del grupo y con eso estaba más que contento.

Cuando nos cogieron vinieron unos 10km de continuos ataques y estuve en todos, seguro que gasté más de lo necesario pero ya estaba dispuesto a eso, a darlo todo por que me reventaba haber estado 60km escapado y ahora dejar que me pasara todo el mundo delante.

Llegamos al pueblo y sigo en cabeza, se estrecha mucho la carretera y empieza la subida..mi objetivo es no perder comba y aunque no corone el primero, lo importante es no perder rueda. Voy bien, sufriendo claro, pero bien y aún paso a gente. Lo malo es que no te enteras de lo que sucede por delante aún estando cerca por que la carretera es muy cerrada y estrecha. Xavi anda cerca, lo tengo delante y miro de no perderlo.

Coronamos y bajo a fuego para recuperar lo que pierdo subiendo y atrapo a un grupito pequeño. O no van muchos delante o me han sacad un mundo jeje. Tiro con todo en el llano, quedan unos 5-6km a meta y veo otro grupo al fondo...les damos caza y paso delante. Xavi está allí también.

A falta de 1km un ataque, lo dejo estar, otro que se va a rueda, lo mismo...al tercer ya voy...unas rotondas complicadas y encaramos la última recta que precede a la línea de meta donde entro a 2º a rueda para en los últimos 200m levantar el culo y apretar consiguiendo llevarme el sprint del grupo...15º de la general y 9º M30-M35. No tan bien como ayer pero igualmente muy contento y satisfecho por haber dado tanto la cara.

Luego me marcho pedaleando de nuevo al Arenal...20km más para soltar piernas jeje.

El martes día de descanso, pero no para mi. Bueno si pero como sabía que no me podría quedar a disputar la Vuelta  a Mallorca pues aproveché para hacer un km y ver algo más de la isla.
Por la mañana salimos todos juntos, pero ellos juntos y yo solo con idea de hacer cicloturismo.

Xavi me ha recomendado una ruta y como conoce bien la isla, le haré caso. Primero toca ir a Palma y cruzar por el centro que ya de paso me sirve para conocerla un poco más.

Cruzo por el centro y en busca de la carretera vieja de la universidad, aquella que me llevará a Valldemossa. Poco a poco voy dejando atrás el bullicio y me voy acercando a la preciosa Serra de Tramuntana.

La cosa empieza picando para arriba y pronto me doy cuenta de que las piernas aún se acuerdan de los dos días que llevo de competición...mi cabeza ya ni se acordaba viendo los sitios tan bonitos por los que estoy pedaleando.

Es un paisaje muy parecido a la Costa Brava, al tramo de Lloret-San Feliu pero con más subida.  Las piernas están resentidas y quizás por eso cuesta más de lo normal.

Me cruzo con mucho ciclista pero como es de costumbre, ninguno en mi sentido de la marcha. Entre otras cosas, el objetivo del día es subir al Puigmajor, el punto más elevado de Mallorca y de Las Baleares con sus 1445m...por allí asoma

Y en la parte baja el bonito pueblo de Sóller

He salido pronto y el desayuno ya lo tengo en los pies. Enseguida empieza la subida que es muy bonita pero que se me hace algo larga por que estoy algo cansado y bueno, que son unos cuantos km jeje.

En el Mirador de Ses Barques, paro para coger agua por que llevo los bidones tiesos. Un sitio con mucho encanto para tomar algo o comer un arrocito.

Desde aquí se ve el Por de Sóller

sigo subiendo y ya con mejores sensaciones así que hasta me aprieto un poco. Llevo un rato solo, sin coches, sin motos, sin ciclistas...bueno alguna cabra jeje

Llego al túnel de Monnàber, 400m a oscuras y salgo al otro lado de la montaña para ver el embalse de Cúber y luego el Pantano de Gorg Blau.
Me acerco a la vaya Militar para ver si puedo subir hasta arriba del todo, pero no hay nadie y no es plan de saltar por aquí con la bici. Es el Turò de l'Home mallorquín.

Bueno no puedo subir más así que me vuelvo para subir el Coll de Sóller

Esta carretera es muy bonita también y libre de tráfico ya que hay un túnel para evitarla, y la mayoría de vehículos pagan el peaje y nosotros, los ciclistas más contentos.
Es un mini alpe d'Huez con un montón de curvas de herradura encadenadas un tras otra. Nada más y nada menos que 30 curvas como estas...y 24 más de bajada...

A ver si nos ponemos de acuerdo jeje..en paralelo o no??

Después de pasar por Bunyola, rumbo a Palma de nuevo con casi 140km encima y 2100m+

Ya sólo me quedaba echar un rato allí con los compañeros en el hotel por que saldría esa misma noche para BCN. Tenía ganas de quedarme a la Vuelta, creo que hubiera podido hacer buen papel pero bueno, lo primero es lo primero.
Empaquetar, transporte al aeropuerto (mil gracias Enric) check-in, vuelo rapidísimo y a montar la bici a las 23:00 en el aeropuerto del Prat jaja.

Hasta Plaza Cataluña en Bus, y luego dando pedales bajo una débil lluvia pero que como todas acaba mojando jeje.

Han sido unos días geniales en los que he conseguido desconectar un poco de faena y me lo he pasado genial con mis compañeros. Muchas gracias muchachos.

Ahora doy por finalizada la temporada de asfalto 2013 y empieza la de monte...BTT, CX, 3000's pateando...a seguir disfrutando!!!!