sábado, 10 de mayo de 2014

VUELTA ARAGÓN 2014

Después de los buenos momentos vividos el año pasado, repetimos de nuevo con las mismas ganas de hacerlo bien y con algo de experiencia ganada...



Enric y yo nos ponemos en marcha el viernes por la mañana con el coche cargado hasta los topes. 2 bicis a lomos del opel, otras 2 dentro más todo el equipaje.



Vamos bien de tiempo y sin prisas así que de camino nos desviamos por Belchite con la intención de hacer parte del bucle de la primera etapa, aquella que pasa por el pueblo de Tosos.
Un pequeño resumen de lo que nos espera mañana...


2km de subida que a priori parecen poca cosa pero que darán para mucho por la dureza y por el viento que soplará aquí. 

Después de unas horas en coche, llegamos a Cariñena que nos acogerá este fin de semana y donde finalizará la challenge.


Nos hospedamos en el Hotel Cariñena, que por cierto estuvo genial la elección, y allí nos encontramos con el los compañeros del equipo Megaelagas, con los que compartimos mesa, km, momentos en carrera y sobretodo buenos ratos con mucho cachondeo.

Por la tarde, salimos todos juntos pedaleando hacia Longares donde recogeremos los dorsales, chips...






Ya que estamos aquí, aprovechamos para ir a reconocer el recorrido de la crono de mañana. Todos tenemos en la mente el fuerte viento y casi que rezamos por que el sábado amaine un poco. 




Mientras nosotros ponemos a prueba las máquinas, la organización lleva a cabo los preparativos para que todo salga bien. René y su equipo hacen un trabajo genial y la organización del evento así lo refleja. Imagino que no es fácil organizar algo así y que todo el mundo quede contento así que un 10 para ellos.

Ya es hora de recogerse y prepararlo todo para mañana. En la habitación tenemos un rato para relajarnos y dejarlo todo listo antes de bajar a cenar.


De los mejores momentos de la vuelta...que no falte el buen rollo!!!

Junto con Enric, somos los primeros en bajar ya por la mañana a desayunar. Un rato de calma que las prisas ya vendrán luego encima de la bici a la hora de la crono.

Muchos equipos buenos y con un buen número de integrantes : Lizarran Reus, Team Muntbikes, Turisleón, Club ciclista Utebo, Megaleagas Skoda Gralla Motors, GSport-Betón, GNG Gadakao, Gandia Ginestar, RCB Begües, GG Orquín, Mobel monforte, Cliniconfort, Transportes Bidasoa, Esteve, Ciclos Gamen, Goerna Intrespa, Probike....

ETAPA 1 - SECTOR CRI - LONGARES


10km de crono con una elemento clave, el viento. El recorrido es fácil, pues no tiene demasiadas curvas complicadas aunque hay un tramo que yo hubiera eliminado. La entrada al pueblo en busca de la línea de meta es algo aparatosa con una calle de cemento y tenemos que ir con mucho cuidado ahí.
Mitad del trayecto con viento en contra y la otra mitad contando con su ayuda...


Salimos 203 corredores separados cada 30" menos los últimos que lo hacen cada 1'. Esto provoca cierta facilidad a la hora de adelantar cuando la diferencia de ritmo es notable. 
Yo personalmente me encuentro bien. Llegamos pronto a Longares y calentamos en una callecita en la que ya me coloqué el año pasado, algo retirada de la salida para estar tranquilos.

Salimos con bastante margen de tiempo el uno del otro así que yo descanso un poco en el coche mientras él ya empieza a calentar en el rodillo.

Llega la hora, el viento sopla muy fuerte y la primera parte se hace más dura coincidiendo con el repecho más pronunciado. A la ida adelanto a los tres corredores que habían salido delante mío y al poco de dar la vuelta a otro. Esto da alas pero siempre sales un poco reservón para que no te falten piernas en la vuelta y entre el viento y que ya sabes que estás acabando, la vuelta se me da bastante mejor que la ida.
La entrada algo peligrosa con esa calle cementada y una curva algo feo y finalmente un tiempo que me deja en a 38" del mejor, Ricardo Ferrero y en la posición 18...no es para tirar cohetes pero supongo que viendo la gente que hay, no está tan mal.

Al acabar, recogemos bártulos y vamos al hotel para cambiar de bici, de ropa y de allí nos vamos a Fuendetodos donde la organización nos tiene preparada comida para todos los participantes y también desde arranca la 2ª Etapa.


Un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza que es conocido por que en una de sus casa nació uno de nuestros pintores con mayor renombre, Francisco de Goya.



ETAPA 2 - SECTOR EN LÍNEA - FUENDETODOS

d

Ya estamos todos con los preparativos para afrontar la segunda etapa del día, algunos mejor equipados que otros jeje


Enric y yo nos lo montamos a nuestra manera y para relajarnos un poco después de comer, sabiendo que aún tenemos tiempo, pues piernas en alto y a desconectar un poco jeje 

Recorrido de 72km con unos 800m+ que se concentran en su mayoría en la parte final del recorrido. No obstante de salida, en pocos km afrontamos la subida a Santa Barbara que parte del pueblo de Tosos además de todos los repechos que tenemos que salvar con el fuerte viento con contra en toda la primera mitad del recorrido.


En los primeros compases, intento ponerme delante en la bajada para ir bien colocado y evitar problemas. A. Cantenys se marcha en solitario y se lleva el primer premio de la montaña mientras que nosotros vamos por detrás más agrupados. Al llegar a Tosos y sabiendo que la callecita del pueblo está como está, miro de pasar delante y ya en la subida pues a darlo todo. El viento frena en un inicio las ganas de apretar a todo el grupo pero una vez pasados los primeros 750m de subida al 10% vienen los primeros arreones.
Por suerte, consigo aguantar y pasar este primer paso con el grupo delantero y por detrás ya se han producido los primeros cortes.

El viento de cara no lo pone fácil la parte hasta Vilanueva de Huerva a pesar de tener un tramo de bajada. 
De ahí a Muel donde está la primera meta volante con muchos repechos y luchando todos contra el viento. Ratos muy parados dejando que un grupito de escapados vaya abriendo hueco.

Yo animo el cotarro todo lo que puedo pero igual estos esfuerzos me lo hacen pasar mal a la vuelta donde creía que sería más cómodo por llevar el viento a favor...

De camino a Botorrita el ritmo cambia mucho y ya se estira el grupo muchísimo. Allí segunda meta volante y inicio de la escabechina jeje. Un repecho duro en el que se tensa mucho y ya a partir de aquí vamos todos con el gancho al cuello. Un terreno que pensaba que me iría bien es el que me lo hace pasar peor...bueno a mí y a muchos de los que vamos allí.

Se marcha un grupito y yo me quedo con D.Pua, Uri y otros en un segundo grupo. Pasamos el último puerto y encaramos los últimos compases de la carrera dándolo todo pero a 3'11" del primer clasificado que ha sido Mario Garcia del Mobel.

No es el resultado esperado pero estoy contento por que he dado la cara lo que he podido y por desgracia este tampoco ha sido un fin de semana perfecto en cuanto a mecánica. He tenido problemas con el desviador y constantemente se destensaba y tenía que ir con la mano a ratos sin soltar la maneta para que no cayera el plato grande...un desastre!!

Después de la etapa nos regresamos al hotel donde cenamos todos juntos y comentamos la jugada además de echarnos unas risas.
Ahora toca recuperar, descansar e intentar solucionar el problema de la bici. Edu me echa una mano y parece que mañana todo funcionará perfecto.

ETAPA 3 - SECTOR EN LINEA - CARIÑENA


Esta es la etapa reina y a diferencia de la primera, ésta conserva el mismo recorrido de la pasada edición así que la tengo más que memorizada.
93km y unos 1030m+ con 2 puertos destados, el Alto de Paniza de 3ª categoria (938m)y el de Codos de 2ª.

                        

Las metas volantes están, ambas el Longares en su doble paso por la población. Seguro que los Goerna apretaran para llevársela y asegurarse el mallot de las metas volantes así que después de ese arreón es un buen momento para atacar. El año pasado la escapada buena se hizo en ese punto así que lo comentamos y por que no probarlo?

Dicho y hecho! Al llegar a Longares Daniel Arnal se impone en el sprint y afianza el mallot de las metas volantes. Justo después arrancamos unos 7-8 corredores de diferentes equipos y entre ellos vamos, A. Cantenys, D. Pua y yo con ganas de abrir hueco. 
Lo conseguimos hasta conseguir 45" pero la cosa no cuaja. No todos llevamos las mismas ganas y al salir de la Población de Muel, allá por el km25 nos neutralizan.
Entonces se producen otros intentos de fuga. A los primeros salto pero luego hay un parón. Se van 4 de nuevo y al poco salta Madrigal y luego Edu...estoy delante y me lo pienso pero viendo que casi todos los mallots van en el grupo, pienso que se neutralizará también. 
Pues no, esta es la buena!! Poco a poco abren hueco y nos llegan a coger 2'40" justo cuando vamos a empezar a subir a Paniza así que poco que hacer.

Lo bueno es que van 3 de casa en la fuga y Cantenys se puede llevar el mallot de la montaña y Madrigal hacer podio de la general de V40. Edu por su parte puede optar también a la etapa.

Por detrás me centro en poder pasar éste primer puerto con el grupo de cabeza. El año pasado sufrí mucho más aquí y a pesar de que no subo silbando, la diferencia es notable. Aún me quedan unos kilillos por quitar pero vaya cambio.

Sigo con los mismos problemas con el desviador que tras 5km y algunos saltos por este asfalto magnifico que abunda en estas carreteras, ha vuelto a destensarse.

En la aproximación a Codos, una carretera estrecha y maltrecha con unos repechos en su inicio y una bajada algo complicada que nos lleva al mismo pueblo y donde iniciamos el último puerto. 6-7km sostenidos sobre el 6-7% y que el año pasado me noquearon tras llegar aquí en la posición 15 de la general.
Este año más de lo mismo, en la bajada aprieto con el Pispajo y con A. Graus para llegar delante y empezar a subir en la cabeza del grupo que si he de perder posiciones empiece haciéndolo por delante que no a cola del grupo.

D. Pua pone un ritmo ya desde incio que selecciona el grupo y a su vez lo va desgranando, poco a poco la gente va cediendo hasta quedar unos 15-20 corredores. Yo aguanto los 2-3 primeros km y luego, aunque de cerca, cedo unos metros y sigo la marcha tirando de un grupo de 4-5.
Voy a mi ritmo, mucho mejor que el año pasado y sin perder de vista al grupo. Es una lástima por que he perdido comba pero luego mantengo el ritmo y los tengo ahí mismo.

Corono y me quito un peso de encima, ahora unos 12km de bajada y falsos llanos favorables en los que seguro puedo recuperar parte de lo perdido en la subida. En las primeras curvas doy caza a un par y luego paso también a Uri que he coronado con los primeros así que los tengo a tocar.

Antes de llegar a Agarón ya veo a D.Pua y esto me da alas para cazarlo ya en la entrada al pueblo y deshacerme de los que me seguían a mi aunque en los repechos de la salida del pueblo nos juntamos de nuevo.
Me siento muy bien y con fuerzas para sprintar con fuerza y antes de llegar a Cariñena ya me pongo delante del grupo para evitar problemas con los badenes y curvas complicadas. Pero de repente PUM!!, se me clava la cadena cuando vamos con todo metido y a todo trapo a más de 60km/h. Pego un bote que no veas y no puedo pedalear. Un compañero del Lizarrán me empuja un poco pero no es problema de la cadena, se han desaflojado los piñones y esto ha hecho que se clave la cadena con la vaina trasera...total que de ir con la ilusión de sprintar y mirar de adelantarme al grupo a entrar con la bici como si fuera un monopatín, un pie en el pedal y con la otra pierna dando zapatillazos al suelo. Pierdo cerca de 1' y gano un cabreo importante pero por lo menos no me he caído ni he provocado que nadie fuera por los suelos así que...

La vistoria en esta etapa se la lleva Mario Garcia del Mobel que hace 2º en la general por detrás de Juan Carlos Fernandez del Orquin. Felicidades a Ambos!!
Y también  a Madrigal y Edu 6º-7º respectivamente en la etapa  y Madriga 3º en la general de su categoria. Por su parte a A. Cantenys le dieron el Mallor de la Combatividad y bien 
merecido.

Se pueden consultar todas los resultados en : http://edosof.com

Gracias a Rene por toda la ayuda y por su trabajo como organizador y a pedaleo.com por esos vídeos en los que parece que somos verdaderos ciclistas jaja.

Bueno veremos si volvemos el próximo año y si podemos mejorar los resultados..por falta de ganas no será.





No hay comentarios:

Publicar un comentario