jueves, 1 de mayo de 2014

VUELTA NAVARRA 2014



Este año me he planteado ir a aquellas carreras que más me llamen la atención por aquello de conocer nuevos recorrido, pedalear con otros ciclistas y a poder ser, hacer el máximo de km por carreteras en lugar de encerrarme en los circuitos de los polígonos a los que tanto me acostumbré el pasado año. Lo cierto es que algunos son divertidos pero comparado con poder hacer una vuelta de 3 etapas....

Por lo que me habían dicho, la de Navarra es una de las vueltas Master más duras que hay y muchos equipos buenos se dejan ver en ella. Bueno yo corro solo pero en esta ocasión comparto viaje y experiencias con Miquel, Alberto y Edu que aunque son de otros equipos, la verdad es que me he sentido como si fuéramos uno solo. 

Viernes tarde, y para no variar, con prisas para casa después de la jornada laboral y de camino a Tarazona...

Se me ha hecho el camino corto..menudo cachondeo con esta gente jeje.

 En lugar de hotel, escogimos una casita la mar de maja y muy tranquila en el pueblecito de Los Fayos...esto del nombre creo que al final ha traído cola.
Hemos podido estar los 4 a nuestras anchas y comer a nuestro antojo. Ha sido todo un acierto y muy económico dadas las facilidades que ofrece.
Menú del día...pasta, pasta y más pasta jeje

Ya por la mañana y con las bicis listas, nos vamos a Monteagudo. Allí se dará la salida de la primera etapa de la vuelta.. 



 Somos de los más madrugadores y llegamos los primeros al control de firmas...

A pesar de mi sonrisa, las cosas no pueden empezar peor para mi...no llevo ni 5' calentando y ¡¡¡PAM!!!...la cadena al suelo, y lo que es peor, el desviador partido!!!! No me lo puedo creer, mira que lo dejo todo siempre listo, llego con tiempo para ir tranquilo...pues ahora a correr más que en carrera para solucionar el problema.
En ese momento entra en juego Alex y su padre Fernando que se portan genial conmigo. Alex me deja el desviador de su cabra y Fernando me echa una mano a montarlo todo y ajusatarlo bien. Es complicado por que son distintos, la cadena ha quedado más corta y toda la buena voluntad no es suficiente para que quede bien del todo pero por lo menos puedo salir a correr y ya por eso les estoy enormemente agradecido.


 Logicamente la cabeza ya no la tengo en su sitio, salgo cabreado, nervioso y con miedo de volver a partir. Para colmo ha estado lloviendo y he pasado frío sin haber podido calentar nada. Bueno intento salir y olvidarme de todo aunque es difícil.



Empezamos ya subiendo, tras 6km neutralizados. Ya de salida Edu arranca y se marcha solo pero hace aire y en las primeras rampas levanta el pie al ver que nadie se ha animado. El primer puerto ya sirve para seleccionar un poco al grupo. Consigo aguantar la tensada y miro de regular par no cebarme en exceso. Alex sigue la mala suerte que he tenido yo y pincha en el km5 aunque nos enteramos de ello al acabar la etapa.

Pasan los km y se suceden los ataques, remonto posiciones. Quiero llegar al inicio del puerto gordo del día bien colocado ya que sé que allí a mi se me complican las cosas así que cuanto menos pierda de inicio, mejor.
A priori sabía que sería durillo pero se me hace más largo de lo esperado y es que son casi 4km con un 10-11% sostenido que para escaladores natos como yo no es lo más cómodo de subir cuando te llevan tan collado jajaja. Además de eso el plato no me baja bien y la cadena canta como ella sola rozando con el desviador...llevo la cabeza como un bombo pero me alegro de que aguante.

Me pasa Edu y al poquito Mikel...los tengo controlados visualmente y miro de no perder comba ya que el primer grupo de cabeza está ahí mismo también. Al llegar arriba aprieto los dientes y ahora si viene mi terreno...falso llano favorable y después bajada en la que pongo a prueba los tubulares a base de bien pasando de los 80km/h y recuperando posiciones rápidamente hasta llegar a la cabeza de grupo de Edu. 

Los paso y me pongo a tirar hacia abajo todo lo rápido que puedo y pidiendo colaboración ya que tenemos los 10-15 escapados allí mismo.

La moto de la guardia civil va delante mío abriendo carretera y yo detrás a muerte cuando viene el momento clave del día...en la entrada del pueblo donde nos hospedamos, en lugar de tomar un cruce carretera abajo, la moto sube por una rampa de 3 pares de narices y yo detrás a toda pastilla sin poder bajar el plato y sprintando dándolo todo. Para cuando se me acaba el gas, el motorista se da cuenta de que se ha equivocado...yo y todos los que me seguían con cara de tontos a dar la vuelta y para cuando volvemos a la carretera ya vamos de los últimos jaja. Nos ha caído una minutada de la leche así que cualquier opción de hacer algo si es que había posibilidades, se ha ido al traste.

Seguimos y al llegar a Tarazona nos meten el sprint en una calle empedrada....tremendo!! Éste me lo llevo pero nos han metido 4' cuando estábamos a tan solo 15" de coger a la cabeza de carrera...de poder disputar el sprint a quedarte con cara de tonto.
Alex viene también muy cabreado por el pinchazo y la crono de 60km que se ha pegado solo.

Vamos a comer al polideportivo con el resto de corredores y le comentamos al organizador el tema del motorista, asiente con la cabeza y sabe que ha sido un fallo muy gordo pero nos dice que no puede hacer nada. Quizás una solución hubiera sido dejar el orden de llegada tal cual pero que todos hubiéramos picado el mismo tiempo...

Por la tarde, otra vez al lío y de nuevo cambios. La crono eran 4.5km de los cuales la mitad eran en subida y la otra mitad bajada ratonera por las calles de Tarazona. Esto me iba genial por que si perdía algo subiendo, seguro que bajando lo podía recuperar pero...

Nos cambian el recorrido y ahora será una cronoescalada de 4.5km con un tramo de 800m al 10%. Y para ponerle más encanto el tema, viento y lluvia para salir de una plaza de toros sobre suelo empedrado jaja.
El recorrido la verdad que muy bonito pero entre casi tener que salir parado, bueno nosotros por que los 80primeros salieron en seco aunque con más viento, y con un terreno que resbalaba lo suyo...nada, mente positiva y a por todas!!

El primero en hacerla es Alberto y ya nos da unos cuantos consejos. Luego Miquel, Alex, yo y Edu último.

Misma salida que la Vuelta España 2013...


Después de los primeros 80 y tantos participantes, marco el mejor crono pero se que quedan los pata negra y subiendo seguro que me sacan unos segundos...efectivamente así pasa aunque me quedo muy contento de ver que la diferencia es poca para ser crono escalada o por lo menos eso pienso yo.

 Toma equipazo!!!! Como diría Edu...cuanta clase jaja

Ya por la noche en casa, yo sigo peleándome con la bici hasta después de cenar cuando debería estar descansando y relajándome...así no se puede estar concentrado con lo que toca. Menos mal que las risas que nos echamos y el cachondeo que dio el tema, me hicieron olvidar un poco todo.

Domingo...nos levantamos con el día claro, sin agua pero con viento...mucho viento!!!

 Sigo con problemas en la bici pero algo mas animado. Puedo calentar sin problemas y estoy algo más tranquilo. Las piernas a tope y con ganas de irme de aquí con buen sabor de boca.
Comentamos la jugada y la posibilidad de ir a por las metas volantes...una en el km3 y otra en el km24...si las conseguimos nos llevamos el mallot.

Pero, para mí por lo menos, otro fallo...salimos a 200 por hora, 3km no dan para mucho y todos los equipos quieren estar ahí. Los Goerna se ponen las pilas y colocan a unos cuantos delante del grupo. Edu y yo nos vamos colando entre ellos para ver si les podamos robar los puntos. Yo me codeo con uno de ellos para ganar la posición ya que pega mucho viento y hay que ahorrar esfuerzos inútiles. Me veo con buenas piernas y tengo ganas de apretar los dientes a tope....llegamos a Cascante, pueblo donde se suponía que estaba la meta volante...2,5km...2,7km...estoy ya listo para saltar pues voy segundo y con buenas piernas pero no hay ni una triste señal, nada. Ninguno sprinta, pasamos todos a tope pero sin disputar nada, yo segundo y de nuevo con cara de tonto.

Seguimos a toda máquina y de pelea contra el fuerte viento encunetados y remando a contra corriente. Para la del km24 ni me animo, va Alex a unos cuantos metros delante con 2 chicos más así que no me muevo y total ya voy algo desganado.

Empiezan los puertos...paso el primero con el grupo y para cuando viene el segundo, ya más largo, la gente se empieza a descolgar y queda un grupo pequeño de 10-15 corredores. Yo cedo a falta de escasos 500m de coronar pero sigo dándolo todo.
Al coronar viene una zona de sube-bajas y luego unos 3km de bajada rápida para seguir con largas rectas y repechos en contra del viento.

Carajo voy muy encendido y cabreado por no haber aguantado ese poquito que me falta en los puertos y los que vienen conmigo no están por la labor de dar relevos a tope para ir a por los de delante así que me lío la manta a la cabeza y arranco a tope para tratar de conectar yo solo...buff menuda paliza de km a cara perro y contra el viento, jeje una crono en toda regla pero sin duda lo que mejores sensaciones me deja de todo el fin de semana ya que después de pelear duro mucho rato consigo conectar animado por los directores de los otros equipos que al verme llegar por detrás de ellos y empezar a pasar los coches me chillan como si fuera uno  de sus filas.

Esto me da alas y para el tercer puerto aguanto más o menos cómodo con ellos. En la bajada tiro delante y voy todo el rato pensando en el último puerto y que si lo paso con ellos, tengo mis posibilidades de cara a meta.

Unos km de aproximación a tope y para cuando llegamos al pueblo de Grisel donde Edu y yo pensamos que ya se acaba el puerto..jeje que ilusos, ahora empieza lo bueno, unos 3km con tramos sostenidos al 10-11% y puntas del 14%. Ahora eso sí, para mí, la subida más bonita de todas llegando a coronar en la base de uno de los muchos molinos gigantes que hay en la zona.

Adelanto posiciones dentro del grupo pero con la traca que llevo no soy capaz de aguantar a los primeros. 
De allí a meta rodando a tope más solo que acompañado y a falta de un km a meta, termino de exprimirme para dejar a 4 que llevaba conmigo.

Paso meta con un sabor agridulce y con ganas de olvidar un poco este fin de semana, por lo menos la parte negativa. El resto genial, los buenos ratos compensan con creces y al final eso es lo que nos llevamos. Gracias Miquel, Edu, Alberto y Alex por esos ratos y esas risas. En Aragón más!!!!!

Para consultar clasificaciones y demás en: www.edosof.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario