lunes, 4 de agosto de 2014

XLII TROFEU BAIX PENEDÈS

Segundo año que participo en la carrera de St Jaume dels Domenys y segundo año bajo un sol de justicia con 38ºC a las 15:30 de un sábado de finales de julio.

128km sobre un circuito al que hay que dar 8 vueltas y cada doble paso por meta cuenta como 1 vuelta. Una larga recta en ligera subida que parte del circuito en dos. Primero al llegar al final de ese recta y coincidiendo con el paso por la población, giramos a derechas y hacemos un bucle que empieza con una tramo rápido favorable para continuar con una recta larga que acaba subiendo por la calle principal del pueblo de Lleger. Otro trocito que pica un poco para arriba y luego un tramo rapidísimo que tiene un repecho duro antes de salir a la recta de incoo la cual subimos de nuevo y esta vez, al llegar al pueblo y después de pasar por la pancarta de meta, giramos a izquierdas para incoar la segunda parte. Empezamos también con un tramo favorable seguido de dos un par de repechos bien marcados llegando a la Torregassa. Vuelta a a girar de izquierdas y viene la zona más rápida del circuito hasta volver a iniciar la recta de subida a meta pero esta vez algo más abajo.

El ritmo ya de salida era de esperar. Es un circuito que se presta a rodar a velocidades altas pero el viento también juega un papel importante y había puntos en los que molestaba bastante. 

Yo de buen inicio no me notaba las piernas del todo bien y además llevaba un dolor en la derecha que me hacía ir algo incómodo y la verdad que no es de esas carreras que se pueden hacer cortas y piensas que se pasará en un rato. Son 3h rodando a 41.5 km/h de media acumulando 1350m+ sin haber ni un solo puerto, ósea que duele lo suyo.
Además acusamos mucho el calor y precisamos de mucha hidratación y el refrescarnos continuamente. Yo no sé la cantidad de bidones que me bebí ni los que me tiré por encima pero perdí la cuenta. Este gesto se repite a cada paso por meta...

Durante la carrera hubo una fuga marcada que aguantó creo que unos 60-70km pero que tras perder alguna unidad fue neutralizada por el grupo principal donde los aguantábamos seguíamos el ritmo que puso el Esteve para tirarla abajo.

Con el paso de los km el grupo grande se iba quedando cada vez más pequeño y es que hubo bastantes abandonos. El calor y el ritmo hizo mella y entre agotamiento y rampas fueron unos unos cuantos los que tuvieron que tirar la toalla. 

Yo al paso de los km me iba encontrando algo mejor y donde al principio me escondía algo más, ahora daba la cara cascándome la recta de subida a meta algunas veces prácticamente entera tirando delante marcándome me propio ritmo...miré de mostrare activo siempre saltando a posibles ataques y metiéndome en cortes pero al final esta carrera es básicamente de resistencia y eliminación. Los km nos van poniendo a cada uno en nuestro sitio y sobre todos, hubo dos que volaron...Betalu y Juan de Dios consiguieron zafarse de todos, rodar solos y disputarse la carrera en meta.

Por detrás no faltaron pretendientes para llegar en buena posición y desde el grupo, cuando faltaban unos 5km saltaron Oscar y Albert...yo me fui con ellos pero cometí el error de voltear la cabeza. Me dio la sensación de que el grupo estaba muy cerca, que nos cogería y levanté el pie...mis dos compañeros fueron más valientes y consiguieron llegar!!! grandes!! 1 y 2 M30.

Yo al final llegué difuminado en el grupo siendo 6 M30 y 21 general. De todos modos y dadas las circunstancias acabé contento por que fue una batalla psicológica contra mi mismo más que física contra el resto. No ir bien desde un inicio y con tanta traca por delante. El tarro nos pone a prueba y competir contra él es más duro que hacerlo contra el resto.

Felicitar a los campeones y en especial a Oscar, compañero de categoría, y con quien me llevo bien. Una lástima de su compañero de equipo, Dani, que tuvo que abandonar cuando se había cascado un porrón de km en la primera fuga.

También darle un millón de gracias a Dani  umbralfuncional.com  por haber aguantado allí toda la carrera dándome bidones y animando. Amigo y entrenador...Gracias!!!

Pulsa para ver CLASIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario