viernes, 12 de junio de 2015

53ª VOLTA TARRAGONA 2015

Si dicen que la Challenge de Aragón es el Tour de Francia de las vueltas Master, LA VOLTA TARRAGONA como mínimo es un Giro!!! Una organización de matrícula de honor con mucho trabajo detrás que se refleja en unas etapas de lo más completas para que los corredores sólo nos tengamos que preocupar de dar pedales y los acompañantes, amigos y aficionados, disfruten tanto del ambiente fuera del pelotón, como nosotros dentro.
Mallots de todos los colores, líquido y asistencia en carrera, despliegue de mossos y voluntarios cortando el tráfico además de velar por nuestra seguridad, ambulancias para asistir en caso de caída, avituallamientos al final de cada etapa y comida para corredores y acompañantes al final de la vuelta...así en cuanto acabamos, ya tenemos ganas de regresar al próximo año!!!


La semana previa ha sido bastante tranquila, entrenos suaves y rodadas por la nacional y por el río Besos para soltar piernas y no dejar de moverlas. La faena ya estaba hecha y poco íbamos a ganar pero siempre va bien mover las bielas. Enrique Monastero me dejó los músculos listos ya el miércoles y el jueves fue el último día de bici para probar las llantas que me dejaría mi compañero Pua para correr la primera etapa.

Con estos ruedones, sólo por el ruido que hacen, ya te dan ganas de correr jaja.

La niña ya estaba lista y yo, pues también. Con las pilas cargadas y con ganas de darlo todo por hacerlo lo mejor posible y que el BRCAT se dejara ver.



El viernes madrugón de los buenos, jornada laboral pertinente y a casa de Pua donde me esperan Cris y él con un pato de macarrones que seguro que me da fuerza para todo el fin de semana. (gracias xiquets)
Ponemos rumbo a Vilaseca donde ya están Alex, Edu y Alberto (el no correrá, pues aún está recuperando la caída de Aragón pero estará igualmente con nosotros animando y echando una mano)
Ellos se van a merendar juntos y yo me quedo en el hotel a ver si recupero algo del sueño perdido.

Esto estaba a punto de empezar, cerca de 300km repartidos en 3 etapas diseñadas para que todos los corredores tuviéramos oportunidad de sacar a relucir nuestras mejores cualidades.


Una hora antes, ya había mucho ambiente y el equipo nos pasamos por el control de firmas mientras nos saludábamos con muchos conocidos.  Presentación de equipos como el PasQbikes o el Lizarran que traen un buen arsenal.



El equipo a batir, el Gandia-Renault que trae al ganador de la pasada edición, Jose Manuel Díaz y que seguro que complicará mucho las cosas. Además para las próximas etapas también les acompañará Ino Serra, otra bala sobre ruedas.




Gran despliegue cubriendo esta primera etapa.

Luego a calentar un rato que a mi, particularmente, buena falta me hace por que los primeros km siempre me cuestan más. Mientras que mis compañeros apenas se han de mover unos minutos antes.


ETAPA 1 VILASECA - VILASECA 75KM

Arranca la carrera y somos cerca de 150 inscritos de diferentes formaciones que pelearemos por conseguir los mejores puestos en la general, los mallos, las victorias de etapa y en general por hacer lo que venimos a hacer, competir pasándolo bien y disfrutando, pero como el deporte es competición, eso es lo que haremos...como se suele decir, que gane el mejor!!


Por nuestra parte llevamos la idea de disputar todo lo que se pueda, Metas Volantes, Montaña, Etapa y La General a sabiendas de que será muy complicado por el nivelazo que hay y por que nos tocará sufrir mucho para estar delante de tanta gente buena que ha venido aquí.

Ya de salida mucho ritmo y en los primeros compases nos hacíamos a la idea de lo rápido que se iría en esta Volta. Pasada la primera vuelta, empezaban los primeros ataques.  El repecho hacía daño y más cuando se arrancaba a tope, pero hay ruedas que no las puedes dejar marchar.





Yo también lo probaba en el mismo punto...éste era de los calientes del circuito por que además, al llegar arriba del repecho, enlazabas una rotonda, una recta corta y otra rotonda en la que entrabas muy rápido para encarar la recta de meta donde nos jugábamos las metas volantes.



Enseguida había quien lo probaba en solitario como nuestro amigo PasQ







Cada vez había menos luz natural, pero la organización ya se preocupó de que no faltara iluminación.






Nosotros seguíamos pedaleando y dándolo todo vuelta tras vuelta. Y así, tras haber pasado 1 meta volante y un sprint especial, llegábamos a la vuelta 10 donde había la última meta volante que me disputé otra vez con el gran Sergi Sales. Esta vez me la llevé yo y es que nos repartimos todos los puntos entre él y yo quedando empatados. Pero era el momento clave de la carrera ya que sabiéndolo y casi sin quererlo al mismo tiempo, lanzamos la que sería la escapada buena del día pero sin tener nosotros tiempo para recuperar el aliento y viendo como se nos iba en los morros. Yo estaba medio tranquilo por que vi que Pua iba en ella así que mi equipo tenía una baza pero me dio rabia no haber aguantado un poquito más para poder engancharme a rueda.



Un grupo de 10 que se entendieron a medias, digo a medias por que como suele pasar en las carreras de aquí, la mitad o menos trabajan y el resto pretenden ir siempre en el sofá. Yo particularmente soy de los que me gusta dar la cara, trabajar y colaborar por el bien común y una vez llegado al final, pues que cada uno remate como pueda, pero eso de llevar lapas a rueda que no se desgastan nada diciendo que no pueden tirar por que están cansados y no pueden pero luego te remachan en línea de meta...a mi me da pena eso.

Pero aquí había buenas piernas y muy trabajadoras...Carles Juncosa en ese sentido es un ejemplo para todo el pelotón y mi compañero Pua también.




Así llegaron a meta y se disputaron el sprint donde el más rápido fue Jose Manuel Díaz, repitiendo triunfo como en el año anterior y vistiendo el mallot amarillo de líder de la general.

Nosotros con Pua en 8ª posición y yo líder de las metas volantes salíamos contentos pero un poco disgustados por no haber podido estar más presentes en esa escapada y haber peleado con Pua.





Necesito dormir y como mañana la etapa arranca a las 16h, miraré de descansar todo lo que pueda. Pero ya estoy demasiado acostumbrado a madrugar y a las 7 estoy ya casi con una pierna fuera de la cama.
Bajamos a desayunar y aprovechamos para estar un rato en la piscina refrescando las piernas. Para cargar pilas nos vamos a comer a un restaurante italiano y como no, para variar el menú..un poco de pasta jaja.

Nos vamos hacia Tarragona, concretamente a El Serrallo, donde ya lo tienen todo listo...


ETAPA 2  REUS - REUS 101KM




 Hace mucho calor como para ir a calentar!!! A estos les voy a tener que dar un par de collejas jaja

 Aquí los compañeros del CyclingNoLimits

 Los árbitros preparándolo todo...

El Lizarran crece etapa tras etapa jaja...al final no cabrán en la foto!!!


Yo si que me doy unas vueltas y aprovecho para ir a hacer los últimos 2km de la etapa para quedarme con los detalles de la llegada que si hay suerte y llego con opciones de disputar el sprint, prefiero haberlo visualizado antes y ver, sobretodo, los últimos quiebros.

Nos pasamos un poquito del tiempo pero aún y así, con bastante puntualidad, arranca la 2ª Etapa.


 El inicio  fue genial, bordeando la costa y viendo como la gente se baña en la playa y se refresca en los chiringuitos mientras nosotros en breve empezaremos a llevar los motores en la zona roja jaja...pero como nos gusta!!!

Formamos un buen pelotón y mientras la carretera sea ancha...seguro que tardamos poco en enfilarnos.




Vamos dirección a El Catllar por una carretera que va levemente subiendo y castigando poco  a poco nuestras piernas. Tan pronto empiezan como las curvas, arranca un intento de fuga, empieza la fiesta!!


 Por detrás, el Gandia pone a sus hombres a tirar del carro y no deja que la fuga coja mucha distancia.




Hace muchísimo calor pero la organización esta en todo!!



Nos acercamos a Santes Creus donde se encuentra la primera Meta Volante. Neutralizamos la escapada con Edu tirando del grupo. Pretendemos llegar bien colocados al sprint pero no calculamos bien y empezamos a tensar demasiado pronto.



Pua entra al trapo también y luego Oscar Alvarez rema con nosotros. Con él nos entendemos a la perfección y la verdad que da gusto trabajar hombro con hombro con un tío así. David Narváez también se suma y nos echa un cable...muchas gracias companys!!
Sergi va acompañado también por sus compañeros del Salicru y nos vigilamos continuamente. Ayer estuvimos peleando en todos los sprints y hoy la cosa pinta igual jaja.


Finalmente el equipo Corvi lanza el sprint pero acabamos pasando Yo en primer lugar y luego Sergi. Lo malo de esto es que las piernas se te quedan tiesas y justo ahora empieza a subir más la carretera para llegar a El Pont d'Armentera , donde se encuentra al primer Premio de Montaña.


Sufro de lo lindo pero Edu, que está muy atento, se queda conmigo para que no me corte. Por delante Alex y Pua van en el grupo de cabeza donde Eladi se lleva los puntos.

El grupo tensa y nos cuesta un poco entrar pero antes de llegar a el Pla de Sta. María ya estamos con el grupo de cabeza.



En este tramo vamos algo más tranquilos y Edu arranca en solitario pero hace viento y no  acaba de marchar. 


Por detrás, los equipos haciendo su labor y echando una mano en lo que a gafa falta.

Menos mal que la señal marcaba 80 que sino, no sé yo si el Gandia nos hubiera llevado más collados jaja. A medida que nos acercamos al inicio del Coll de Lilla, se empieza a tensar la cuerda. Se rompe el grupo y queda el pelotón bastante fragmentado. Llegando a la primera curva cerrada de izquierdas he de levantar el pie, el cuadriceps no me deja dar más así que cojo mi ritmo y voy haciendo.



Arriba se disputan el Premio de la Montaña y Galo se lleva el pato al agua.


Dentro de lo que cabe voy haciendo. Me toca sufrir pero tengo claro que quiero intentar conectar con el grupo antes de la siguiente meta volante o en su defecto antes de meta para echar una mano a Pua en lo que pueda. 
Hago la última parte con David Narváez y al coronar nos tiramos para abajo a todo trapo. También vienen Adolfo e Iván.  Luego nos coge un grupo de unos 10-12 por detrás pero no están por la labor de remar. Somos 4 gatos los que tiramos del grupo y a mi me hierve la sangre hasta que me pongo a dar berridos para ver si la gente se anima. Me sabe mal y hasta pido disculpas a alguno pero no entiendo la manera de correr de algunos que sólo se dedican a ir a rueda y aunque estés en la poción 30-40 y el grupo de cabeza allí delante a 200m, no tienen las narices o el amor propio de remar un poco y tratar de enganchar con la cabeza de carrera.  Muchos de aquellos que en esos momentos te dicen que no pueden, que van fundidos, luego los ves llegando a meta metiendo la rueda por donde pueden  para pasar y ganar una posición. Para simplemente entrenar duro, no pago y salgo cerca de casa con los colegas...a las carreras se va a competir  y en la medida que cada uno puede, a darlo todo, no a dejar que el resto siempre haga el trabajo por ti!!!

Bueno la carrera seguía y Marc Martinez fue el primero en pasar por el Sprint Especial del km75. Las cosas se le complicaban a Sergi.

Justo pasado este pueblo, conseguía entrar y rápido me fui a buscar las posiciones cabeceras donde estaban mis compañeros.  Por aquel entonces, Dani ponía un puntito más...



En el pueblo de El Rourell estaba la última Meta Volante tras hacer el repecho que cruza el pueblo. Alex y Pua hicieron un gran trabajo marcando el ritmo antes de la entrada al pueblo donde ya empezaron a haber movimientos. Dani Gonzalez arrancó y tras él, Josep y Sergi...yo me fui por el otro lado gritándole para que no se moviera y salí rozando la acera...la recta se hizo larga y además con pasos de cebra elevados que casi pasábamos saltando jaja.
Al final de la recta saqué unos metros y tras la curva, logré pasar primero afianzando así el mallot rosa. Llevaba 11 de los 12 puntos posibles así que, mal se tenía que dar en la tercera etapa para no mantener el mallot.


Después de todo el sofocón que llevaba encima, tenía la sensación de ir a más e incluso probé el saltar en algún momento más pero el grupo no dejó margen de maniobra. Pua también lo probó con la misma suerte, ya estábamos señalados jaja.
Pero cuando quedaban pocos km para meta,  sin hacer mucho ruido, hubo algunos movimientos y el grupo cabecero dejó hacer...


Exceso de confianza que se pagó caro ya que los 5 fugados se entendieron y consiguieron llegar a meta para disputarse la vitoria que fue a parar a manos de JMª Benitez.
Por nuestra parte, justo en el punto donde había ido a mirar el recorrido en el calentamiento, metí un buen mordisco y de ir por la mitad del grupo a salir el tercero antes de llegar a la última rotonda del día. Cruzamos el puente, giro a derechas y la cosa se empieza a poner calentita. Juncosa mide la distancia y aprieta los dientes para llevar lo mejor posible a Ricard. Yo llevo a Pua a rueda para que entre lo más adelante posible pero ya hemos hablado que si hay posibilidad de sprintar, que lo de todo, así que no suelto la rueda de Ricard y en cuanto llegamos al último giro, entro a muerte por el exterior adelantando a Juncosa y poniéndome casi en paralelo con Ricard y con Sergi, que ya me extrañaba que no anduviera por allí jajaja.
Se lanza el sprint y palmo a palmo voy recortando lo que he perdido en la curva donde casi me llevo unos conos por delante. Ya he pasado a Ricard, ahora en paralelo con Sergi y veo que ya le voy metiendo el tubular pero justo antes de pisar la raya, José Guillén aparece por la derecha y por unos cm pasa antes que yo. No ha sido el sprint para ganar la etapa pero como si lo hubiera sido!! Total 7º de la general y Pua el 12º...seguimos arriba. Alex  y Edu que han trabajado duro entran algo más atrás pero con el grupo.

Aquí los 3 primeros clasificados de la etapa de hoy...Ramón, Jose y Dani...enhorabuena nois!!

Yo subo un día más con el mallot de Líder de las Metas Volantes 

Con este resultado, la general se mueve y hay cambio de líder. Mañana se jugarán La Volta.


Ha sido un día duro pero estamos satisfechos. Uno siempre se exige el máximo así que ya tenemos la mente puesta en el domingo y con ganas de hacer todo el daño que se pueda. Por lo menos lo pelearemos, que como decía antes, salir pensando simplemente ir con el grupo no nos va.

Repetimos restaurante mientras vemos el partido de la final de Champions entre el Barça y la Juve. Después para el hotel y a descansar!!


ETAPA 3 REUS - REUS 98KM


Última etapa, último esfuerzo y casi 100km más por delante para disfrutar!!! Nos vamos encontrando todos de nuevo por aquí mientras que nos saludamos, comentamos la jugada de la carrera de ayer y la que está por empezar. 
Al igual que ayer, me marcho solo a calentar y de paso, hago los 2 últimos km del recorrido para memorizar la llegada y ver donde me tengo que meter y por donde no.
Una larga recta precedida por una rotonda que tomaremos en contra dirección y en la que habrá que estar bien colocado para poder disputar el sprint en caso de llegar delante.


Los equipos empiezan a planear la estrategia...

 Los organizadores sacan tiempo para ser atendidos por la prensa que está cubriendo la carrera. Casi nos hacen parecer profesionales. La verdad es que para ser categoría master, en estas vueltas te sientes como los grandes, es la manera que tenemos de jugar a ser ciclistas de verdad y lo disfrutamos como tal. De nuevo agradecer a los organizadores todos sus esfuerzos para que nosotros lo pasemos tan bien.

 Sergi y yo comentando como irán hoy los sprints, ninguno queremos perder el mallot en el último día, así que lo haremos lo mejor que podamos.  Si puedo le echaré una mano ya que mi mallot peligra poco pero él tendrá que sudarlo aún.

3-2-1...Esto arranca!!! Salimos neutralizados del centro de Reus adueñándonos de sus calles.

Ha habido un cambio de última hora. Inicialmente había una Meta Volante en el km6,5 pero la han movido y la han puesto en el km57, así que no tendremos que salir derrapando de Tarragona jaja.
En el km13 si que han colocado el Sprint Especial que dicidirá el portador de ese mallot y además coincide con la aproximación al primer paso por el Coll de la Batalla.

 Yo justo en ese momento sufro un percance, se me sale la cadena obligándome a parar y perder la estela del grupo. No soy precisamente el que sube más rápido y encima esto jaja. Arranco a tope sin guardarme nada para intentar entrar cuando veo a Edu que se ha dejado caer para echarme una mano. Todo un detallazo de mi compañero que vuelve a estar pendiente como ayer.


 Ambos entramos y yo poco a poco voy ganando posiciones. En este punto, el pelotón va muy estirado ya que hay una zona previa al puerto con algunos toboganes en los que se va muy rápido.

 Al pasar la rotonda de Vilaplana, empezamos a subir. Poco a poco me acerco a la cabeza de carrera y aún veo desde primera fila como se disputan el Premio de Montaña.


 Vamos todos bien colocados y Alex me va echando un ojo para que no pierda comba. La verdad que al final paso mejor de lo que me pensaba y en cuanto el terreno se pone favorable me voy para adelante. Algunos atacan en la bajada y yo le grito a David Narváez que tire y yo ya corto en la cabeza del pelotón...pero por detrás no están por la labor de dejar que nadie se marche.

 Antes de llegar a la Selva hay varios ataques más y yo trato de estar atento ya que en el km37, está la primera Meta Volante y no me quiero despistar. Además, viendo las ganas que hay, puede que se haga un corte bueno. 
Ya en las calles de La Selva, arranco para probar mis piernas. Mis compañeros siguen bien colocados...

Volvemos a juntarnos todos y entonces, otro arreón y ahora sí, esta si que es buena...

Vamos 5 en la escapada dirección a El Morell por la misma carretera en la que disputamos el Campeonato de Cataluña CRI, este terreno ya me es más familiar y voy animando a los compañeros de fuga a ir organizados y no dejar de remar que seguro que cogemos tiempo.
De los acompañantes, se que hay uno que arrimará el hombre bien...al igual que hiciéramos la semana pasada en la Millas-Força Real, en carreteras francesas, Oscar y yo lo daremos todo por que esta fuga no decaiga. 
Por el momento pasamos todos al relevo y el ritmo... Una imagen vale más que mil palabras jaja. Angel f.Santos eres un crack!!! no te pierdes un detalle.


La Meta Volante me la dejan pasar primero sin necesidad de disputarla, pues ninguno está en ese pelea más que yo y nos conviene más ir a bloque que no arrancarnos inútilmente.

Por detrás van haciendo pero llegamos a coger 2'15" de ventaja. Somos líderes virtuales de La Volta pero seguro que no dejarán que lleguemos así sin más. Pronto el Lizarrán se pone a tirar y por delante mandan ponerse  a rueda al que va en la escapada. Lo mismo hace el del equipo de los mossos que también deja de pasar al relevo con lo que somos 3 relevando contra el pelotón y el viento.


El Gandia mueve ficha de vuelta hacia La Selva donde el viento nos castiga soplando bastante fuerte en contra. Yo me desespero un poco de ver que ahora vamos pasando sólo Oscar y yo al relevo.

Yo sigo animando también a Juanjo que empieza a ir más justo pero no deja de colaborar.  Aquí estamos subiendo el repecho duro de La Selva y pronto iniciamos la segunda subida al Coll de la Batalla. Cuanto más arriba lleguemos sin que nos cojan más oportunidades tenemos de seguir vivos en la fuga o sino, de poder engancharnos al grupo de cabeza por que seguro que cuando nos pasen, lo harán como un tiro.

Ellos vienen ya a toda máquina y la moto nos marca como la diferencia que llevábamos de más de 2' se reduce al minuto al pasar por La Selva.  Ángel F. Santos, además de fotógrafo es un buen compañero y nos va informando de como van las cosas por detrás.

 Yo no me doy por vencido que total, cuando nos cojan pues ya apretaremos más el culo.

 Tic tac, tic, tac...los lobos ya están ahí y nos queda bien poco para que nos den caza. Justo en el repecho más duro de toda la subida pero quedando ya poco para coronar.

 Nos pasa el director de carrera y parece que vuelvan a lanzar la carrera. Una lástima después de todos los km que hemos hecho pero carajo, no quiero quedarme aquí así que me engancho con todo por que ahora esta última parte de la subida, a este ritmo, hará mucho daño.


Por poco pero he de levantar el pie al llegar arriba del repecho que es justo cuando hay un cambio de ritmo en la cabeza del grupo. 
El Capo habla y si él habla todos atienden jaja

Llegando arriba Pua va muy bien colocado y hasta pone un punto. Jaja, lo que él está disfrutando delante, yo lo estoy sufriendo detrás pero me aferro a un grupito con el que corono y nos tiramos a tope para abajo. Están ahí mismo pero misma situación de ayer, si nadie rema, no llegamos y parece mentira que teniéndolos tan cerca, la gente ni se inmute esperando que otros les hagan el trabajo.
Al final unos pocos nos ponemos medio de acuerdo y empezamos apretar. Yo remo con todas mis fuerzas puesto que si tengo claro que quiero estar ahí delante y echar una mano a mis compañeros.


Nos cuesta unos km pero acabamos conectando. Para entonces, Ino Serra ya había abandonado la disciplina del grupo y marchaba en solitario por delante del grupo pero yo no lo sabía y pensaba que la etapa aún estaba en juego. Ino rema mucho y consigue llegar con una ventaja de 22s sobre nosotros.  Ha sido valiente y ahí su recompense...

 Nosotros llegamos por detrás como caballos desbocados, hemos entrado en la última rotonda a tope y yo sigo, de nuevo, la rueda de Juncosa y Ricard pero el sprint se lanza desde muy lejos y cada uno va por su lado. Pua estaba muy cerca cuando se empezó a acelerar así que confío que entrar bien y mantendrá una buena posición en la general.

Por momentos pienso que me he equivocado por que voy con el 53/11 desde que he levantado el culo del sillín y aún queda mucha recta pero metro a metro voy colándome por el centro entre mis compañeros  pelea y al final consigo llevarme el sprint. Levanto los brazos inocentemente por que como decía antes, no sabía que Ino iba fugado, así que pensaba que me había llevado la etapa jaja, pero no. 




De igual manera, acabo contento por el trabajo realizado hoy. Pua consigue un meritorio 6º puesto de la general, nos llevamos el mallot Rosa, un podio en la etapa de hoy en general estar bien colocados en la general y 4ª por equipos siendo sólo 4 corredores. 


La organización se anota otro tanto invitando a todo el mundo que está allí a un rico aperitivo!!

2º en la etapa 

Los compañeros de CyclinNoLimits se suben también al podium hoy.

 Y nos acabamos llevando el Mallot del Líder General de Metas Volantes.

Enhorabuena José Guillén, vencedor de La Volta Tarragona 2015!!!

 Foto final de familia con todos los portadores de mallots..Sergi una lástima que no estés aquí arriba.





En líneas generales nos vamos contentos pero como siempre, a toro pasado, nos queda el regustillo algo amargo de haber podido conseguir algo más. Nos lo hemos trabajado y por lo menos hemos dado la cara y tratado de complicar las cosas al resto todo lo que hemos podido. ese pique sano que tanto nos gusta aquí ha durado 3 días y gracias a la magnífica organización que una vez más han puesto toda la carne en el asador para obtener como resultado, una vuelta master de 10!!!! Enhorabuena Capo!!! Esperemos estar en forma la próxima temporada para volver, por lo menos, con las mismas ganas e ilusión.

Gracias Ángel F. Santos por esos increíbles reportajes fotográficos y por los ánimos en carrera. Para ver los álbum completos y mucho más, haz click en: http://angelfsantos.blogspot.com.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario