martes, 15 de septiembre de 2015

VUELTA CICLISTA A LA GARROTXA

Este pasado fin de semana se celebró la Vuelta a la Garrotxa que se componía de 2 etapas. El sábado por la tarde con el GP La Garrotxa y sus 87.5km mientras que el domingo por la mañana haríamos 130km en la LXI Cursa Ciclista Festes del Tura D'Olot. 

Aprovechando el puente y para no hacer tanto viaje con los coches, Pua, Cris, David, Ramón y yo mismo decidimos desplazarnos allí y hospedarnos en una bonita casa rural que seguro volveremos a utilizar como centro neurálgico para planificar algún stage jaja. 
Además tendríamos vista especial...Sergey vendría dando pedales desde Premià el sábado por la mañana y se quedaría allí con nosotros el resto del fin de semana.



Está claro, que si algo bueno tiene el equipo, además de lo deportivamente hablando, es el poder disfrutar este tipo de cosas juntos haciendo piña. 
Lo suficientemente aislados para estar súper tranquilos y lo suficientemente cerca de las salidas de las dos etapas como para descansar al máximo y no ir con prisas.

Después de comer, nos relajamos un rato y nos vamos a St. Esteve d'en Bas donde se dará la salida de la primera etapa a las 16h.
Seguimos con el gafe y Pua se ha levantado con un pinzamiento que le ha dejado tocado el cuello y la espada causándole molestia al respirar. La cosa no mejora y tira de casta montándose en la bici sabiendo que posiblemente tendrá que parar antes de lo que a él le gustaría.

Al inicio de la temporada no pensábamos en disputar la general de la Challenge catalana puesto  que lo que nos hacía más ilusión era ir a correr las vueltas. Luego las cosas han ido como han ido y nos encontramos en la recta final del campeonato en las primeras posiciones y ya que estamos, como el deporte es competición, por su puesto, pelearemos hasta el final para ganarlo.

En las últimas carreras no hemos tenido mucha suerte y entre pinchazos, algún fallo mecánico, decisiones arbitrales discutibles etc. hemos ido dejando muchos puntos por el camino. 
J.Oriola, compañero del Pasqbikes está apretando mucho en este final de temporada y los tres estamos manteniendo un bonito pulso por ver quien se lleva el gato al agua. Está claro que vamos carrera a carrera, hay que ir a ganar cada una para mirar al final del campeonato y en ese sentido, creo que nos lo estamos trabajando mucho todos por igual.

Sabedor de que los recorridos de esta vuelta no me favorecían especialmente, aún me motivaba más la idea de venir a hacerlo bien y tratar de mantener esos 2 puntillos de nada que me separan de Oriola. Pua me echaría una mano pero pobre bastante tuvo con pasar el fin de semana. Así que muy cómicamente, asemejé está situación a la de Aru y Domoulin en la Vuelta jaja. 
Oriola me lo iba a poner negro subiendo pero confiaba en que había km suficientes para ser pesado y aguantar los dos días.

Estas son carreras de categorías Élite/Sub23 y encima vendrían equipos franceses a hacerlas más duras si cabe así que la diversión, pero también el sufrimiento, estaban garantizados.

Salimos puntuales y hacemos un primer bucle pasando por encima del túnel que deja atrás la Vall d'en Bas. Un repecho duro que hace sufrir ya a parte del pelotón mientras por delante se vuelve de nuevo al pueblo a mil por hora.



Encaramos la subida al Coll de Condreu, aquella última bajada en la famosa marcha cicloturista Terra de Remences.





Primer exámen, un puerto que a priori no parece muy exigente pero el ritmo al que te hacen subir no es moco de pavo y te deja tocado para el resto de etapa.
Dani me ha dejado sus llantas con un piñón 11-27 (muchas gracias Dani, te debo una) pensando en el último tramo del puerto de Bracons pero para éste, el salto de piñones no me va nada bien y en lugar de ir con el 39 y piñones bajos, acabo subiendo con el 53 y el 21 casi todo el tiempo.

25' para subir los algo más de 10km. Al principio muy bien pero pasado el Coll d'Uria, cedo unos metros por que veo que me van a sacar de punto. Estaba aguantando delante pero ya se forma un grupo reducido delante y yo prefiero poner mi ritmo y centrarme en no ceder demasiado confiando en que luego viene un terreno más favorable para mi e intentaré recuperar lo que pueda. Pua va fastidiado con los pinchazos y pierdo de vista a Ramón y David que viene por detrás. 
Oriola se me marcha en el grupo delantero y eso me chafa un poco pero enciendo aún más el chip de..."por mis c..." que he de aguantar hasta que no pueda más y así voy haciendo la subida  solo. Viene gente conmigo pero no pasa nadie y eso me da rabia pero por otro lado me motiva, "¿quizás no voy tan lento?"...o eso me quiero creer jaja.

Gironès pasa al rato y también un Lizarte para colaborar. El punto psicológico es la primera curva de herradura que ves, allí sabes que casi estás arriba y toca darlo todo. 
Coronamos y la gente anima. Quedamos unos poco y yo tengo claro que hay que colaborar si queremos conectar así que paso delante todo lo que puedo.
Nos atrapa otro grupito por detrás y juntos a tope hasta coronar el Coll de Bac y lanzarnos ya por una carretera favorable pero en la cual, si no remas con fuerza no te mueves demasiado.

En un tramo de esta carretera me encuentro a Sergey animando!!! Muchas gracias Ruuuuusooooo!!!

Antes de llegar a Tavertet, veo un grupo delante y distingo el mallot de Oriola...empezamos a jugar de 0!! Aleix, a quien hemos atrapado en la bajada echa una mano remando fuerte y al llegar cerca del grupo paso y doy un arreón para ver si pasamos y no se agarran a rueda pero vamos muy estirados y nos acabamos juntando.

Ahora vamos hacia St. Pere de Torellò por una carretera muy juguetona llena de curvas, toboganes y finalizamos en la general que nos llevará a la entrada del pueblo.
Allí escucho los ánimos de Cris y Eva...muchas gracias!!!

Ahora vamos juntos Oriola, Olivares, Tena y yo además de otros cuantos pero que no son de la categoría. Pero bueno, con ellos me llevo bien y ya nos conocemos más. Aún llevo el chip de que por delante irán más masters pero resulta que no, sólo está "Galo" pero de eso me entero al cruzar la línea de meta. 
Ahora mismo, mis fuerzas están puestas en aguantar con ellos hasta arriba de Bracons, que lo mío me va a costar pero en especial controlar a Oriola que no sé si me va a sacar los ojos trepando en los primeros rampotes después de La Vola.

En la zona de aproximación en la que vamos subiendo y encadenando curva tras curva, el ritmo  es rápido, casi 30 de media, pero voy cómodo. Lo que me da miedo son los últimos 5km del Bracons...sobretodo el primer km  al 10,4% de media.







Antes de llegar a ese punto, el cielo empieza a llorar. Caen unas gotas sin fuerza, sin mucha intención de empapar a nadie pero que hacen que yo me ponga más contento jeje. Si subiendo sé que no tienen importancia, bajando pueden jugar un papel crucial así que si me descuelgo subiendo, bajaré a todo lo que de para conectar de nuevo...Cada uno a de jugar sus cartas y los que no subimos tan rápido, pues nos la tenemos que jugar más bajando y a mi lo de bajar a tope...me encanta!!

Empieza la fiesta, primeros chepazos sobre la bici, primeras rampas duras y los ánimos de la gente que te dan alas. Yo estoy más que contento de estar subiendo al lado del Olivares y Tena a quienes considero unos trepadores natos.  Pasamos, para mi sorpresa, el primer km juntos y las piernas van bien. Además, ahora viene un km en el que cargo el plato y me siento cómodo y más esperanzado sabedor de que ya sólo tendré que apretar el culo 2.5km más...

Hice los deberes y lo tenía bien visualizado, sabía que tras la señal del punto kilométrico 25, faltaban los últimos 400m aproximadamente, así que esa la meta ahora!!
Tena se marcha un poco y yo sigo cerca de Oriola y Olivares...último km, señal del km25...pongo el plato con sigilo jaja y justo cuando la pasamos, arranco como si la carrera se acabará allí mismo. Menuda sensación más chula, yo que me veía más bien explotando en los primeros km, ahora jugando a intentar hacer explotar a mis compañeros en el final del puerto mientras no dejaba de escuchar los ánimos de quienes nos esperaban al coronar el puerto. Yo no es que suba muy bien y se que es uno de mis puntos flacos así que verme en esta tesitura me da un punto de motivación extra. 

Empieza la bajada y me tiro con todo, sé que por detrás no me lo pondrán fácil pero si corto a Oriola se que luego le será difícil cogerme por que no hay mucho más hasta meta.
Olivares es un gran bajador y un crack del trial y BTT así que hacemos buenas migas bajando jaja.

Juntos damos caza a Tena que va con  un francés y juntos nos vamos cara a meta. Quedan unos km de rodar y de jugar al ratón y al gato. El primero en arrancar fue el francés. Yo no tenía ninguna intención de hacerlo pero ya que estábamos allí, no quería dejar que él nos ganara y además, si le podía meter unos puntos a Oriola para la general del campeonato, pues mejor.

A falta de algo más de un km y tras una curva en la que cambiamos de carretera, arranco y cojo unos metros pero algo voy dubitativo, no sé si tirar o parar. El caso es que veo que no me recortan así que ya cuando me estoy acercando al pueblo, dejo de mirar atrás y acabo de tensar para entrar en meta consiguiendo, para mi sorpresa, la segunda posición de la categoría.

Al llegar, abrazos con los míos y choque de manos con mis compañeros de estos últimos km. También me acerco a felicitar a "Galo" que ha sido el primer Master.
Que alegría ver las caras de Pua y compañía contentos de verme cruzar meta sabiendo que había hecho los deberes.
Los primeros de la general han llegado con mucha ventaja pero bueno, juegan en otra liga y hay que saber contentarse con lo conseguido a pesar de haberme dado mucha rabia no haber podido aguantar con ellos...trabajaremos de cara al año que viene para que les cueste más dejarme subiendo!!!

Por la noche, cena de germanor, explicar batallitas y disfrutar el momento!!

Todo el ambiente ciclista posible!!!

Lo dejamos todo preparado para la siguiente batalla...

A la mañana siguiente madrugamos un poco pero con estas vistas, este trámite cuesta mucho menos. Abrir la ventana de la habitación y...

Desayunamos, comentamos un poco la etapa y nos ponemos en marcha...

A ratos piensas que quizás, con lo pasado ayer, el ritmo será algo más suave pero claro,  viene gente a correr que ayer no lo hizo y además, parece que nadie se canse jaja.
Esta vez salimos del centro de Olot y lo único suave de la etapa es el callejeo que hacemos en la neutralizada para abandonar la ciudad.


Hoy toca subir 3 puertos pero el de más relevancia, el Coll de Nafré

Enseguida que se abre la veda, dos corredores franceses del equipo Occitane Cy Formation y Llibert Sendros del Compak se marchan en una arriesgada apuesta pero que les sale redonda consiguiendo llegar a meta con algo más de 1' de ventaja al más puro estilo Rubén Plaza. Ya de primeras, enhorabuena por el carrerón y a ti Llibert por mantener ese lucha mano a mano con con Stephane y Remi.

Por detrás, el grueso del pelotón ya va desmembrándose camino de Amer rodando a velocidad de vértigo. David se muestra muy activo y lo prueba en varias ocasiones aunque aquí es realmente difícil abrir hueco.

Pasamos Amer y empiezan los nervios por estar bien colocados. Nos vamos buscando continuamente Pua, David, Ramón y yo y aguantamos así hasta el inicio de la subida a la Presa de Susqueda donde empiezan las hostilidades. Primeras rampas importantes, Oriola que se va al suelo el solo, y la carrera se acelera. Ramón y David se quedan cortados por esa caída mientras que Pua y yo vamos cerrando el grupo reducido que va en cabeza subiendo muy rápido este tramo. Son sólo 2km pero se me hacen largos. No me puedo ni sentar pero consigo aguantar. Empieza un tramo de menos de 2km de planeo con curveo algo delicado por el estado del piso. Vamos, como se suele decir, a fuego, y esto seguro que pasará factura para afrontar los últimos 3km de ascensión que empiezan con un primer km durísimo a más del 10% de media.

Pua y yo seguimos juntos. Luego llega Oriola que pasa y poquito a poquito va ganando metros. A pesar de la caída el tío sigue ahí dando el callo!! Grande!!
Yo lo tengo claro, no me pienso ahogar para seguirle, le mantendré controlado visualmente sabiendo que luego viene una bajada con bastante pendiente y curvas técnicas en las que seguro que puedo recortar y luego empalmar. Prefiero guardar W para el sprint si llegamos juntos.

Animo a Pua a seguir pero nos separamos un poco. Yo sigo solo para arriba, él está echándole unas narices tremendas sabiendo que no está recuperado de los pinchazos pero una vez más, tira de raza y sigue para arriba.

Al coronar, los tengo cerca y oigo los ánimos de Ignasi Calls que está allí arriba (Gracias crack!!). Dicho y hecho...si ayer apreté a tope bajando para escaparme, hoy lo haré para conectar antes de llegar al pueblo de Ossor ya que luego vienen unos cuantos km favorables pero en los que hay que pedalear siempre.

A la salida del pueblo empalmo y vuelvo a coger aire. Ahora, al contrario que de costumbre, me pienso quedar aquí, a rueda y a guardar fuerzas para los otros puertos y que él no se me vuelva a escapar.
Me sabe mal no colaborar con el resto de compañeros pero él tampoco lo hará y ahora estoy metido en otra guerra.

Pasamos el Alt de les Serres, unos 4km de subida muy tendida que hago realmente cómodo para mi tranquilidad. Las piernas están bien y ya estoy más confiado. Además arriba estaba Cris con Eva dando bidones y me han salvado la vida ya que iba sólo con uno desde el inicio de la carrera. Gracias guapas!!!
Para colmo, el trabajo del resto de compañeros del grupo da sus frutos y cazamos al grupo en el  que van, igual que ayer, Olivares y Tena jaja...y esta vez no hay ningún master más delante.
La rivalidad más sana está aquí y ahora toca acabar de sufrir juntos...llega el Coll de les Encies, otros 3.5km algo más exigentes que el anterior pero hoy las piernas van muy bien y a pesar de que Tena pone un ritmito alegre junto con Aleix que hoy se está dando otra buena paliza, puedo aguantar bien.

Ahora ya sé que esto llegará al sprint a no ser que alguien se la juegue arrancando de lejos y se haga un corte pero viendo las fuerzas del grupo, parece poco probable. Además para mi alegría, aparecen Pua y Ramón que han conseguido conectar. Pua ha sufrido una caída pero a éste no lo paran ni bombardeándole jaja. Bravo companys!!!!

Últimos km de cara a Olot y el Team Compak saca parte de su artillería y pone un ritmo majo enfilando al grupo. Llegamos a las rotondas que nos acercan ya a la línea de meta y los nervios se respiran en el ambiente. No nos jugamos la victoria de la etapa, pero estando ya aquí, hay que apretar los dientes si o si!!

Último repecho, me pongo en paralelo con ellos tragando aire pero sabiendo que será la única manera de progresar e intentar hacer algo y sobretodo llegar delante de Oriola que se que está en el grupo pero no se donde ya que no lo veo hace rato. 
Agüero está siendo llevado por sus compañeros y yo me la juego entrando por fuera muy a pesar de unos de ellos que intenta no dejarme pasar...pero si veo hueco, me meto de cabeza!!!

Soy el primero en arrancar desde el principio de la recta, es larga y quizás se me acabe el fuelle pero me da lo mismo ganar o no este sprint, lo que quiero es que no me lo gane Oriola.
Al final sólo me pasa Agüero ya sobre la misma línea de meta, así que objetivo cumplido y por partida doble ya que soy el primer master y nos llevamos el líder de la general de la categoría!!

Pua entra a una pierna con rampas jaja y Ramón tercer master!!! David en el grupo de después  aguantando también como un campeón!!.

Aquí con el vencedor de la etapa!!


Y con el resto de mallots..Enhorabuena a todos!!

Casi final de temporada y el BRCAT consigue otro mallot en una vuelta. Buen trabajo!!


Esta vez no pinchazos ni caídas de cadena..quue bien te has portado BERRIA VELADOR

Muchas gracias por este fin de semana chicos. Nos lo hemos pasado estupendamente, nos hemos divertido juntos y haciendo aquello que tanto nos gusta además de compartir estos ratos tan buenas una vez nos bajamos de las bicis. Lo hemos dado todo en carrera y fuera de ella!!
Gracias Cris por aguantarnos y por la ayuda en carrera. Gracias Sergey también por tu ayuda y por poner ese toque de simpatía y alegría loca siempre jaja.


Seguro que caerán muchos más momentos como estos. Ahora a pensar en liquidar la temporada la próxima semana y empezar a hacer otro tipo de km. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario