jueves, 29 de octubre de 2015

CARGANDO LAS PILAS EN LOS PRECIOSOS ALREDEDORES DE AÍNSA...VUELTA A LA PEÑA MONTAÑESA!!

La semana pasada la finiquitaba con unos km "alforjeros" jaja. 60km cargado con las alforjas que me vinieron muy bien para acabar de completar el séptimo día consecutivo de pedaleo.
Para el viernes no quedaría tiempo para montarme en la bici ya que nos marchábamos a Labuerda. Carlos y yo nos fuimos a "descansar" este pasado fin de semana, a desintoxicarnos de tanto ruido y movimiento ciudadano con unos días de relax respirando el aire de las montañas próximas a Aínsa.
En esta ocasión, el PN de Ordesa y Monte Perdido, además de la Peña Montañesa, fueron los enclaves por los que nos perdimos unas cuantas horas cada uno de los 3 días que estuvimos allí.

El viernes, a eso de las 19h, salíamos de BCN para llegar directamente a El Turmo, donde cenaríamos  de maravilla, como siempre. Luego a Casa Maiza, donde Casimiro nos esperaba para atendernos y hacernos sentir, una vez más, como en nuestra propia casa.
No hubo tiempo para mucho más, así que a dormir y a descansar por que nos esperaban 3 días moviditos.

El sábado la idea era dar la vuelta a la Peña Montañesa, la cota máxima de la Sierra Ferrera, en la comarca del Sobrarbe.

Bien pronto nos ponemos en marcha...

Primero, para no romper los buenos hábitos de Carlos, un cafelito en el Turmo donde coincidimos con un montón de cazadores.

Estos pobres también deberán estar deseando salir a correr al monte después de tantas horas ahí encerrados.

Saliendo desde Labuerda nos dirigimos hacia la población de Laspuña en unos primeros km por asfalto, aunque ya tratamos de pisarlo lo menos posible jaja.

Bajo la Peña Montañesa, el pueblo de Laspuña,  al cual se llega tras unas primeras curvas que ya nos quitan el frío de golpe.

Pasamos por mitad del pueblo y seguimos subiendo hacia Ceresa, otro pequeño pueblo en el cual arranca la pista que nos llevará a La Collada. Pero primero, un tramo de asfalto exigente que nos deja las piernas listas para afrontar las duras rampas de la serpenteante pista por la que subiremos hasta La Collada,  sobre los 1500m+.

Raro es el tramo que baja del 9% y tras algunas curvas de herradura, la cosa se empina por encima del 20%.

Pero con un bosque así, cualquier dolor de piernas se queda rápidamente en el olvido. Toda la montaña para nosotros. No nos encontramos con nadie en esta subida y podemos ir tranquilamente haciendo fotos y vídeos.

Por encima del 20%, cuesta hacer fotos  y encima enfocar bien jaja.

Cada uno coge su ritmo y nos vamos esperando durante la subida, que hoy no hay prisa alguna.

Y primer obstáculo superado, llegamos a La Collada y sus..1548m según la indicación.

A partir de este punto, un leve descenso siempre dirección al pueblo de Viu. Esta zona, es sin duda para mi, la más bonita de la ruta.

Tras un tramo descubierto, la ruta se adentra en el colorido bosque a través de una pista casi escondida y por la que no tiene pinta de pasar mucha gente. A medida que avanzas la cosa gana en belleza añadiendo algunos tramos técnicos y otros muy técnicos que nos obligan a poner alguna vez el pie en el suelo.

Vamos subiendo de nuevo y de repente salimos del bosque y llegamos al Collado de Cullivert de 1471m.  Apareces en un zona abierta, pedaleando sobre un manto verde intenso y es como si la ruta empezase de nuevo.

Allí nos encontramos con estos endureros que vienen desde Zaragoza y con quienes echamos un breve charla antes de seguir cada uno para su lado.
Finalmente llegamos a Viu y hacemos una breve parada para tomarle unas fotos a nuestras compañeras con ese fondo colorido que nos acompaña en esta parte de la ruta.

Ahora seguimos sobre asfalto hacia el pueblo de Senz, donde supuestamente encontraremos otra pista  por la que tocará trepar de nuevo.

Nos pasamos un poco de frenada y tras conversar con una amable vecina del pueblo, regresamos unos metros sobre nuestros pasos para seguir por la ruta adecuada.

Ahora iniciamos una subida por pista que pronto se convierte en un sendero con tramos bastante técnicos que ponen a prueba nuestra habilidad sobre la bici. Yo con la CX he de ir con mil ojos para no dar un llantazo y pinchar. Además de que hay tramos exigentes tanto de subida como de bajada con muchos obstáculos que hacen de este tramo, una de las partes más divertidas de la ruta.

Seguimos las marcas del PR mientras dejamos Senz allí abajo...
Ahora ya empezamos a dar la vuelta a la montaña y pasamos por una zona que hace tan sólo unas semanas visitábamos con las flacas llegando desde BCN.

En esta ocasión el grupo a menguado y mientras que en aquel día la foto la completábamos 11 compañeros y amigos, hoy sólo somos Carlos y yo los que repetimos instantánea.

La ruta tiene de todo y los paisajes van cambiando según avanzamos y le vamos ganando terreno a la montaña. Ahora los bosques ya siguen verdes y transitamos por pistas más secas y carentes de follaje adornando el suelo. Tanta sequedad y tanta piedra acaba pasándole factura al tubular trasero.

Pasamos por la Villa Alta de La Foradada y allí otros disfrutan de la montaña a su manera.

Tras un leve descenso hasta La Cabezonada,  tomamos otra pista en la que las rampas duras y discontinuas, pasaba factura en nuestras fuerzas, ya algo mermadas.
Y si además le sumamos las tentadoras ofertas de la zona..jaja a uno le den ganas de pararse para hidratarse bien!!

Pero hay que seguir que hasta "casa" aún nos quedan unos buenos km y más m+.

Y cuando el hambre aprieta, pues breve paradita y a disfrutar de un merecido repostaje con buenas vistas.

Justo en esta parte del trazado, tenemos algunas dudas y hacemos algunos km de más hasta que intuimos el camino que debemos seguir.

Por esta zona, nuevas formas y colores tanto en montañas, como árboles.

Llegamos a Moliniás y consultamos un mapa para asegurar el tiro de por donde debemos continuar, pero es justo en este punto donde perdemos más tiempo buscando la senda correcta, además de subir una pista que no tocaba.

Deberíamos seguir el trazado morado hacia el Monasterio de San Vitorian pero la verdad es que el inicio/desvío que debemos tomar, no está nada bien señalizado.

Estamos ya muy cerca del Monasterio pero de nuevo perdemos tiempo ya que el "camino" está muy mal y con mucha piedra por lo que es imposible subir por allí montado sobre la bici.

Y finalmente llegamos...

Le damos un respiro al cuerpo, por lo menos al mío que con semejante traqueteo, llevo la muñeca izquierda bastante lastimada  y como consiguiente, se me inflama el tendón.

Paramos un poco más adelante para llenar los bidones antes de seguir ya que aún queda un rato hasta Labuerda.

El descanso para el cuerpo dura poco y ahora, de camino a Torrelisa, hacemos un tramo de sendero con mucha piedra y pasos técnicos que pasan de ser senderos a trialeras en toda regla.

Y una vez llegados al pueblo, a continuar la estrecha carretera que nos llevara a Ceresa donde cerraremos el bucle y ya bajaremos, de nuevo por Laspuña, hacia Labuerda.

Al final, 92km y 2661m+ que nos dejan con ganas de más para mañana.

Después de ducharnos y dejar las cosas listas para el domingo, nos vamos a hacer unos vinos, bueno Carlos, yo una manzanilla jaja. En la plaza del casco antiguo de Aínsa ahora se está de lujo.

Hablamos de todo un poco y cuando ya cae la noche y nuestros estómagos piden que los calmemos, nos vamos a cenar al Turmo con Casimiro. Hoy pruebo los Cardos a la Navarra...menudo descubrimiento, que cosa más rica!!!

Ya con los depósitos a full, nos vamos a descansar que la ruta de mañana no tiene desperdicio!!