martes, 3 de noviembre de 2015

ASCENSIÓN A LA PUNTA DE LAS OLAS

El domingo, tras babe dormido como un lirón, apago el despertador a eso de las 7. Nos levantamos pronto y empezamos a preparar las mochilas. Bajamos a desayunar y comentamos con Casimiro lo que tenemos intención de hacer hoy.

Ya lo tenemos todo listo, así que nos montamos en el coche y nos vamos a Pineta, uno de los valles más majestuosos del Pirineo y hoy,  punto de inicio de la ruta que queremos afrontar. Ésta parte desde el Refugio de Pineta y después de cruzar la base del Zinca, empezamos a subir por mitad del bosque. Desde abajo parece inviable el subir por aquí pero alguien, en su día, diseñó este sendero, el GR 11, que gana altura vertiginosamente hacia el Collado de Añisclo,  a unos 2450m+. Así pues, desde el valle, acumulamos prácticamente 1200m+

Iniciamos el pronunciado ascenso entre pinos silvestres y hayas que tiñen de color el bosque.

Pero hoy el día está muy tapado y el bosque adopta un carácter fantasmagórico que también tiene su encanto.

Es una subida realmente exigente sin apenas descansos y que, las guías dicen que lleva 4h en completarla.

Está muy bien marcada pero con esta niebla, es fácil despistares ya que no se distinguen bien los hitos así que, de vez en cuando tenemos que agudizar la intuición.

Seguimos subiendo con mucho optimismo, pensando que esta niebla, en algún momento la dejaremos atrás. De echo, parece que se van abriendo claros pero aún tenemos que ganar más altura.

Cruzamos los dedos para que se despeje y que no nos quedemos con las ganas de gozar de unas preciosas vistas sobre el valle, y las montañas que lo colindan como nos pasó la semana pasada en la ascensión al Pico Rubiñera.

Mientras tanto, vamos ganando altura y pasándolo  en alguno de los tramos donde hay pequeñas y asequibles grimpadas. Éstas siempre le dan un aliciente a la subida y aunque sean sencillas, te ponen un poco a prueba.

Esto empieza a animarse, parece que la niebla se va disipando conforme ganamos altura...

Al otro lado del Valle y un tanto difuminado, nos saluda el Rubiñera...tan sólo hace 6 días que estábamos allí arriba.

Y ahora sí, el Sol empieza a hacer acto de presencia y nos alegra, aún más, la mañana.

Ya empezamos dejar el denso bosque por debajo de nuestros pasos y un cielo completamente despejado nos acompaña mientras nos movemos por Las Fayetas.

Bueno, en este momento, simplemente mágico, no puede dejar de admirar semejante maravilla. Carlos y yo estamos fascinados y muy contentos. La mañana que empezaba algo triste, se esa convirtiendo en pura felicidad. De verdad que subo con una sonrisa de aquellas tontas que reflejan lo que siento en estos momentos. Estoy muy contento y me siento muy afortunado de poder estar en este preciso momento aquí, disfrutando y empapándome  una cosa tan bonita.

Aquí la línea de los primeros árboles que se libran de la espesa niebla y saborean los potentes rayos del Sol.

Como si de un mar embrabecido se tratase, la capa nubosa choca contra la escollera de árboles y las empinadas paredes de la Sierra D'As Zucas, el Castiecho y el Mañaneto.

Ahora llegamos a un punto de inflexión de la ascensión a este collado, el desvío de la Faja Tormosa que dejaremos a nuestra derecha.

Ahora, la cosa aún se pone más exigente y la cuesta aún se empina más. Vamos casi de frente al collado, aunque no puede dejar de voltearme para contemplar este fenómeno que tanto me recuerda a la famosa Panza de Burra que se genera bajo la falta del imponente Teide en Tenerife.

Que rápido ganas altura por esta vertiente!!!

Aquí sin darme cuenta, casi chafo a Carlos jaja

Este es otro de los tramos curiosos de la subida. A medida que te acercas no parece que se pueda pasar por aquí, pero nada más lejos de la realidad. Además, está muy bien señalizado con las características franjas blancas y rojas que designan el paso del GR.

Eso si, no es gratis y toca sudar la gota gorda.
Llevamos muy buen ritmo y excepto alguna parada para filmar o tomar alguna foto, el camino lo hacemos sin descansos llegando arriba en unas 2h30'.

Así pues, acabamos coronando el Collado de Añisclo...

Aprovechamos para comer unos frutos secos y después de comentar un poco esta primera parte de la excursión, fijamos la mirada en nuestro próximo objetivo, el pico de La Punta de las Olas.

A la izquierda nos queda el pico Zucón de 2802m+, por debajo y ahora completamente engullido por la niebla, el Cañón de Añisclo con su final en Fuenblanca.

Es la segunda vez que vengo por aquí y hoy disfruto de esta preciosa panorámica ya que, la primera vez que vine aquí nos acompañaba un tiempo bastante peor y una lluvia algo calamitosa.

Tenemos idea de llegar allí arriba, a los 3002m de La Punta de las Olas

Nos ponemos en marcha, seguimos el GR que va al refugio de Goriz

Éste va cresteando toda esta arista

Desde la lejanía, el paso por encima de la faja superior se antoja algo difícil y es que no contábamos con esta nevada de última hora. La metro no nos mencionó esto y no venimos preparados con el material correspondiente. Hemos dejado crampones y piolet en casa así que ya veremos si no los echamos de menos.

Por el momento, llegamos muy rápido a la pared a la que casi vamos rozando mientras damos pasos cortos salvando la tartera que nos obliga a ir a ritmo lento.

Si echamos la mirada atrás, ahora parece que el collado está muuuy lejos jaja

Este rostro empedrado nos sigue con su mirada mientras nos acercamos a la zona más complicada.

Las fotos nunca muestran lo que estás viendo tú en directo en ese momento y desde detrás de la pantalla del ordenador, parece que no tenga complicación alguna, pero la pendiente que hay aquí no es moco de pavo y toca aferrarse a la pared en más de un punto.

Y llegados a este punto, a tan sólo 100m+ de coronar decidimos abortar y dar media vuelta. Es difícil tomar esta decisión pero ni éste, ni ningún pico, merece la pena si pones en riesgo tu vida y aquí ya estamos en un punto en que una resbalón, puede significar no tener la oportunidad de volver nunca  a intentar coronarlo.

La nieve está helada y la pared tiene la suficiente pendiente e inclinación como para no poder clavar bien la bota...una lástima pero el sigue ahí y nosotros podemos regresar cualquier otro día....y seguro que lo haremos!
As
Así pues, iniciamos el descenso con mucho tiento. Tenemos que bajar sobre nuestros pasos, de espaldas y asegurando muy bien cada uno de ellos. Yo he llegado aquí delante y ahora me toca seguir a Carlos.
Son unos 50m que se me hacen largos, la tensión te agarrota los músculos, me agarro a la pared con tanta fuerza que me acaban doliendo los antebrazos y es que esta pared está tan expuesta al duro clima que la cobija y la desnuda al mismo tiempo, que apenas hay puntos de agarre.

Con calma salimos de esta zona y ahora, ya más relajados, descendemos rápidamente por la tartera mientras tomamos algunas fotos más.

Al fondo, Los Llanos de Lalarri, La Peña Blanca y detrás La Munia y sus 3134m+

Tanta insistencia da sus frutos y al final el cañón nos deja ver un poco más allá...

Que Carlos? ya tenemos nueva ruta para la próxima excursión? jaja

Ponemos ritmo y nos acercamos de nuevo al collado cada uno pos su camino.

Ahora es hora de comer y escogemos un restaurante con magnificas vistas desde su terracota...creo que es una muy buena opción, no os parece?

Ya ni rastro de la niebla. Ahora una línea perfecta trazada por el Sol que ya no es capaz de iluminar todo el valle habiendo caído por detrás de la Sierra D'As Zucas.

Bajamos bastante rápido y pronto llegamos a la zona que antes no nos dejaba ver más allá de unos metros.

Una foto parecida a la tomada hace unas horas...la típica niebla londinense ha desaparecido ahora

Cuando hay sed, hasta amorrarse en plan besugo a la empapada pared de piedra vale jaja

Ya hemos llegado abajo, algo apenados por no haber coronado a falta de tan poco pero contentos porque hemos aprovechado muy bien el día que ha estado soberbio.

Sólo nos queda llegar al otro lado de la base del Zinca y damos por finiquitada la excursión que según el garmin ha durado 6h48' para recorrer 12.3km y ganar 2087m+

Seguro que nos dejaremos ver pronto por aquí y cargaremos con lo necesario para completar el recorrido que nos propongamos. De todos modos hemos cumplido con el objetivo...disfrutar!!!