sábado, 7 de mayo de 2016

VUELTA ARAGÓN 2016

Tecer año consecutivo que participo en esta Challenge y segundo en el que defiendo los colores del Berria Team Catalunya. 



Cambio de escenario pero misma esencia para la que, según muchos, es el Tour de Francia de las vueltas master. La verdad es que la organización trabaja para ganarse ese prestigio y en esta edición, todo han sido cambios.

Abandonamos las tierras de Cariñena para tomar como sede a Ejea de los Caballeros. Allí se darían los inicios y finales de las 3 etapas, una CRI el sábado por la mañana, una etapa en línea por la tarde y la etapa reina el domingo por la mañana.


Muchos y equipos de reconocido prestigio en el ámbito master nacional se dan cita en esta prueba. Siempre nos encontramos también muchos de los catalanes que corremos juntos todos los fines de semana en nuestra casa. 
Por nuestra parte, este año veníamos Ramón, David, Pua, Vinoko, Sergey y yo con todas las ilusiones que una carrera así despierta. Ganas de hacerlo bien, de disfrutar la experiencia y de hacer piña, tratando de trabajar en equipo dentro y fuera de la carrera.

Salíamos de BCN por turnos. Pua y Vinoko con la furgoneta iniciaban la marcha desde Terrassa. Sergey y yo desde Barcelona. Los 4 después de trabajar y sobre las 16h de la tarde. 
A mi me tocaba comer algo por el camino..



Unos cuantos km pero con Sergey se hicieron muy amenos. Charla variada y muchas risas!!!

Ramón y David saldrían más tarde desde La Roca del Vallès. Lo importante era llegar todos bien y una vez allí ya estaríamos juntos.

El mismo viernes, directos a Ejea de los Caballeros. Pasamos por la oficina permanente y recogimos los dorsales. Después un par de vueltas al circuito en el cual disputaríamos la crono.


Después de soltar piernas un rato tras el viaje en coche y reconocer los puntos clave del trazado, de nuevo al coche y hacia Encastillo  donde nos hospedaríamos en la Posada de Miguel, quien nos trató muy bien.

De camino aprovechamos para echar un vistazo a la primera parte del recorrido de la etapa en línea del sábado por la tarde.

Agotando los últimos destellos de luz...

Llegó el día, el sábado a las 7am ya estamos en pie y camino al salón para desayunar todos juntos. Comentamos un poco a David y Ramón sobre el trazado de la CRI y de paso aprovecho para explicar el recorrido de la tarde. Hoy será un día duro. Crono por la mañana, comida de grupo en el pabellón, carrera por la tarde, desplazamientos...pero como nos gusta!!!

De buena mañana el viento se levanta caprichoso. Está claro que no nos pondrá las cosas fáciles y si ya la vuelta es dura, el cierzo nos hará sufrir más si cabe.

Aquí la salida y llegada para las 3 etapas....viento en contra, por supuesto jaja


Vemos todos juntos el recorrido y aliviamos nervios a base de risas.



Luego a calentar sobre los rodillos. Tenemos tiempos de salida muy dispares, desde Sergey que es de los primerísimos M30 en salir, hasta yo que soy el 6º por la cola. 
Arrancamos cada 30", menos los 20 últimos que lo harán cada 20'


Para una crono corta, calentamiento largo...viendo los tiempos de los primeros en salir, la cosa rondará los 7-8' así que unos 40' sobre el rodillo para romper a sudar e iniciar la crono con la musculatura bien caliente.
Andamos algo despistados, tanto Sergey como David salen fuera de control perdiendo unos segundos valiosísimos.

Uno a uno van tomando la salida y por último yo. Tenía mis dudas de si salir con la cabra o con la de carretera, pero al final me decanto por ir acoplado y tratar de sacar ventaja en los tramos más "rectos".



Trato de no pasarme de vueltas en la arrancada. El primer giro es malo y de 180º, con lo que toca arrancar de nuevo tras haber matado casi del todo la inercia que llevas. A partir de aquí, la carretera tienda girar a izquierdas y se levanta sobre el terreno ganando unos metros positivos. Aquí el viento ayuda y se sube muy rápido. 
No suelto los acoples y empiezo subiendo por encima de los 50km/h. Poco a poco pierdo velocidad y inicio la pequeña bajada que hay sin bajar de los 40km/h.

El giro es malísimo y entre que tomo la curva un poco pasado y que sopla ahora de cara muy fuerte, poco me falta para salirme y subirme en los setos jaja.

Un paso por una riera, pequeño repecho, giro a izquierdas donde de nuevo bajas mucho el ritmo y toca salir de pie para lanzar la bici. La cabra con la lenticular va muy bien cuando llevas cierta inercia y cuanto más alto de velocidad vas, mejor. Pero en estos giros, la ganancia es inversamente proporcional. Para volver a lanzar la bici has de dar los zapatillazos más fuerte.

Ahora toca subir otro repecho para encarar un tramo llano y una bajada por una de las calles del pueblo. Entre los pasos de cebra elevados y la bajada que no está en perfecto estado, hace que te tengas que soltar del acople pero aún y así, se va muy rápido.

Giro de izquierdas algo delicado y contra meta con viento a favor rodando de nuevo sobre los 50km/h. Al final un repecho y recta de meta donde hay que vaciarse.

Podía haber salido mejor pero aún y así, 5º de la categoría y 6º general que, sabiendo los galgos que hay aquí, hace que me vaya a comer contento.


Después de cargar de nuevo las bicis en la furgo, vamos a comer al pabellón donde toca esperar algo más de la cuenta. Aún y así podemos comer un par de platos de macarrones que entran de lujo y nos dan buena gasolina para lo que nos queda por la tarde. Comida de germanor con el resto de participantes y acompañantes de los mismos.

Cambio de tercio, 1ª etapa en línea...91km por delante y unos cuantos puertos que, sumados al viento y a las piernas que hay en el pelotón, seguro que no será precisamente como ir de paseo.
Las máquinas ya están listas y con ganas de guerra!!!!


Después de pasar revisión las bicis, nos toca a nosotros pasar control de firmas...



Tras el corte protocolario, arrancamos por las calles de Ejea y abandonamos las inmediaciones del mismo por una recta larguísima de 14km y siempre con el viento azotando de cara.




Hay algunos movimientos pero pronto, esos pequeños grupos son absorbidos por el pelotón que rueda uniforme y a un ritmo no precisamente elevado. 

Pero las tornas cambian con el primer giro de 90º a derechas. El viento sopla fortísimo, ahora de lado y las formaciones de abanicos no tardan en hacer acto de presencia rompiendo la homogeneidad del grupo, fragmentándolo en asociaciones más reducidas que luchan contra el viento tratando de no perder comba con las ruedas que les preceden.

Una primera avanzadilla con 10 unidades coge unos segundos y por detrás la pelea se mantiene viva. Se llega a Biota, punto de inflexión, primera MV y inicio del primer puerto de montaña del día. 
Allí se suceden los ataques y se estira aún más el grupo.



Pua, David, Sergey, Ramón y yo nos mantenemos en un mismo grupo. Vinoko algo más retrasado. Al llegar al PM, Ramón se retira y perdemos un componente del team.


La carrera sigue y si dirige a Uncastillo pasando por Malpica de Arba donde empieza una zona de cuestas encadenadas. Unas subidas que nos dejan ver la distancia que mantienen los escapados. A penas 40" pero que somos incapaces de recortar.


Viene otro puerto, más tendido que los últimos pero que se sube a muy buen ritmo. Sergey, Pua, David, Vinoko y yo vamos bien juntitos y eso es buena señal. Coronamos y David se lanza con Vinoko a muerte en el descenso. Yo arranco para darles caza y no es hasta el incio de la siguiente subida a Luesia que lo consigo.

A partir de aquí todo terreno favorable donde rodamos en cabeza del grupo y tiramos de él. Vamos todos con buenas piernas y David lo prueba en varias ocasiones. Pua también, Vinoko colaborando fuerte y yo que también arranco en alguna ocasión.

Finalmente y ante tanta insistencia, David logra zafarse del grupo junto a 5 compañeros y el sexteto abandona la disciplina del grupo aventajándonos en casi 2' en línea de meta. La intención era habernos ido juntos pero en el momento de su movimiento yo estaba encerrado, así que hubo que dejarlo pasar y no saltar más tarde para no arrastrar al grupo y fastidiarle a él.

Se rueda rapidísimo. Ahora el viento sopla a favor y casi no se baja de los 55km/h.

David se lleva el sprint de su grupo entrando el 11 de la general!! Bravo company!!!

Yo me llevo el del mío y hago el 17 de la general , así que a pesar de no estar del todo contento, sigo satisfecho con las sensaciones y con otro sprint practicado.



Ninguno hemos sufrido caídas y eso es bueno.  Aquí el vídeo resumen de la etapa de la mano de PEDALEO.


Ahora a cargar las pilas para mañana con una cenita rica en el pueblo que nos acoge estos días.

 Salud!!!


Con las cosas tan buenas que hay para degustar de la zona...que duro es jugar a ser ciclista jaja


Y por la noche a seguir con el sufrimiento jajaja. Sergey maltratándose un poco para rendir mañana jaja. Estas risas son la salsa de las vueltas!!!

Yo por mi parte, piernas en remojo en la bañera con 3 bolsas de hielo!! duele jaja, pero que bien sienta.

Domingo, mismo ritual, bien pronto al salón a desayunar. Cargamos los depósitos a base de cereales, leches de arroz, tostadas con miel y una buena dosis de motivación. 
Nos queda la etapa reina y se va a hacer muy dura. El viento no amaina y seguirá soplando todo el día con la misma intensidad que lo hiciera ayer.

Volvemos al control de firmas...


René Galindo, director de la prueba y artífice de que ésta funcione tan bien. Gracias por haber estado pendiente de nosotros durante la carrera y fuera de ésta!!!


 Ahora sí, nos ponemos en marcha.



Todos llevamos muy clara la etapa en la cabeza. Puntos kilométricos de inicio y final de los puertos que son unos cuentos. 120km y 1800m+ después de lo de ayer, no es moco de pavo.

Ayer vistió el mallot amarillo de líder, Jose Manuel Díaz del PC Components y hoy, todo su equipo, tiraría a bloque del pelotón para tratar de controlar al máximo la carrera.


Iniciamos la carrera abandonando Ejea igual que lo hiciéramos ayer. Seguimos por la misma carretera larga y rectilínea pero, esta vez, aún la prolongamos más llegando a Sádaba donde antes, hay una pequeña depresión del terreno y bajamos unos metros para encarar la entrada al pueblo en la que se disputaría la primera MV.



Mismo ritmo de ayer y también algunos ataques que no fructifican. El viento sopla demasiado fuerte y la gente rápido tira la toalla.



Justo en el tramo de bajada que comentaba y cuando se iba a 1000 por hora, se produce una caída múltiple en la que se ve involucrado nuestro compañero David. Afortunadamente, nada serio pero queda fuera de combate. Una lástima por que iba muy bien y estaba muy motivado después del buen resultado conseguido ayer. Ánimo David!!!!

Por delante seguimos un grupo cabecera compacto de unas 50 unidades. El PC Components sigue marcando el ritmo y así se llega al primer puerto. 



Vamos camino de Sos del Rey Católico y superamos esta primera cota acelerando mucho al final. Sergey lo prueba arrancando en los últimos compases de la ascensión con Ibón Garmendia.


Al llegar arriba, reagrupamiento y yo aprovecho para lanzarme a tope e iniciar la segunda ascensión del día y más larga, en posiciones cabeceras.



Entro en la carretera por la que inicia el puerto en segunda posición tras el incombustible Jose Madrigal. Pronto el asfalto bueno se convierte en uno más bacheado. Una carretera estrecha que va ganado metros a lo largo de sus 7km con algunos serpenteos para ladear las lomas de la montaña.

Se empieza a subir muy rápido, demasiado para mi. Miro el garmin y se va a 36-37km/h. Que no son rampas muy empinadas, no. Pero que siendo tendido a este ritmo duele igual, por supuesto. Tanto es así que a mi me pasa factura. La pierna derecha me empieza a doler y he de ir levantando el pie paulatinamente. 




Vinoko me pasa y se va poco a poco. Pua va conmigo. Ambos sufriendo pero sin arrojar la toalla. Están muy cerca y vale la pena tratar de agarrarse.


Jeje no será por apretar los dientes y sufrir jaja

 Aquí tras la estela de Ferran, uno de nuestros colegas del LefaTeam


Salimos a una carretera ya más nueva y quedan unos 3km más de subida. Perdemos rueda con el grupo delantero pero soltamos a unos cuantos por detrás.
Sergey viene remontando posiciones y nos avisa para que le esperemos.  Nos juntamos un buen grupo junto con Santi Molina  y algunos más del pelotón catalán.



Se acaba esta subida y ella, ha propiciado la rotura del grupo de cabeza y que 3 de sus integrantes se marcharan en solitario.



Jose Antonio Larrea junto con Torrella y Jose David marcaban un ritmo que les distanciaba del grupo perseguidor donde el líder actual de la carrera, veía impotente como se le estaba marchando la vuelta.

Ahora hay que bajar a Uncastillo para hacer de vuelta, el camino que hicimos ayer de ida desde Ejea. Esta parte nos la conocemos así que, moralmente tenemos medio recorrido hecho.



Las subidas  hacia Malpica duelen pero las llevo mejor que el último puerto. Está claro que me cebé queriendo aguantar y no pudo ser.

Los tres seguimos remando y en la bajada a Biota Sergey se adelanta con 2 más. Yo por detrás me canso también de ir con gente que no quiere asomar el hocico y no colaborar, así que salto e intento irme en solitario.

Al llegar a Biota, nos reagrupamos de nuevo y es entonces, cuando el viento sopla de lado, que conseguimos romper el grupo formando abanicos.  Llegamos así a la recta larga donde al girar, el viento soplará a favor y volaremos hacia Ejea. Tanto es así que rondamos todo el rato los 60km/h.

Por delante ya está todo el pescado vendido y a Jose Manuel se le ha ido la vuelta en favor de Jose Antonio Larrea que, ha llegado segundo por detrás de Jose David del PC Components pero que guarda una renta suficiente para proclamarse campeón de esta Vuelta Aragón 2016..Enhorabuena!!


Por detrás, no vamos a dejar de luchar y disputar lo que se pueda. Me lo tomo como otro ensayo de sprint así que, a guardar una buen posición.
Llegamos al callejeo y aquí es donde hay que ir con cuidado y tragar aire para no perderé los puestos delanteros. Contra meta, vamos un buen grupo  y hay que jugar bien las cartas. Tras la última rotonda, un repecho y Magín, nuestro amigo del Esteve, es el primero en arrancar.
Lo hace con mucha fuerza y rápidamente nos aventaja en unos metros. Él es muy buen llegador así que no me lo pienso y arranco. La recta de meta, con semejante ventolera en contra se hace muy larga. Viendo el desenlace del sprint de ayer, hago lo mismo y dejo que otro se coma los primeros metros de viento. Al final, puedo bajar un par de piñones más y pasarle por su derecha, pocos metros antes de cruzar la línea bajo el arco de meta. Molt bé Magín!!!!!Bonito sprint company!!



Vinoko lo ha hecho muy bien y a entrado 5º del grupo perseguidor que iba delante nuestro. Conmigo, Pua y Sergey entran unas posiciones por detrás pero en el grupo y sin percances así que genial. Además de haber dado mucho la cara desde el segundo puerto. Ramón algo más tarde en otro grupo y también bien.

Y el vídeo resumen de la etapa...



Me alegro de ver a David en la llegada que, aún con contusiones y rascadas, está bien.

La vuelta acaba y nosotros nos volvemos para BCN con una experiencia más. Este año no hemos podido recolectar ningún malos  aunque los planes también eran distintos.  Eso sí, ésta nos ha servido para preparar las próximas citas en las que, esperamos llegar con una buena puesta a punto.

A pensar en eso...Salud y hasta la próxima!!


Dar las gracias a mis compañeros por otra aventurilla más. A la organización por, a pesar de algunos aspectos a pulir y que se entienden perfectamente, habernos dado una nueva oportunidad de disfrutar haciéndonos sentir, casi como profesionales. También a PEDALEO.COM por su trabajo, por todas las fotos y vídeos que  tan bien hacen y que quedan de recuerdo. A Miguel de la Posada La Pastora por habernos tratado tan bien y como no a Gloria por dejar que siga jugando a ser ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario