lunes, 19 de septiembre de 2016

BCN-AÍNSA...360KM Y 5814m+

Este es el segundo año en el que me embarco a recorrer en bici la distancia que separa Barcelona, del pueblo de Aínsa. Otro año, nueva gente, otra ruta, mismas ganas!!
Carlos (Desafío Cyling Tours-Badaggio Corsa) dibuja la ruta, mismo trazado que el año pasado hasta Tremp y novedad en la segunda parte del recorrido pasando por La Pobla de Segur, Perves, Bonansa, Serrate, Campo y para el tramo final, igual que el año pasado, subir Foradada y llegar a Aínsa.

Yo propongo otra ruta hasta Tremp para evitar esa primera parte más "pestosa",  pero no recibe el visto bueno dado que salen unos cuantos km más y más desnivel positivo.  Pero no hay problema,  me gustan los retos y sobretodo, para estas salidas, el discurrir por carreteras tranquilas y que ofrezcan bonitos paisajes así que, negocio cerrado, yo me iré solo desde Barcelona hasta Tremp, haciendo 230km y una vez allí, me uniré al grupo para afrontar la parte final de la ruta ya todos juntos.

5:50am, bajo a la calle y echo un último vistazo a la bici y los bolsillos, no me dejo nada...me pongo en marcha!!

Inicio mi particular ruta callejeando por Barcelona y saliendo de la misma por su avenida más larga, la Av. Diagonal. Muy poco tráfico, la gente aún duerme y el resto, o viene de pasar la noche fuera o se marchan a trabajar.


Llego a Esplugues y me dejo caer hacia Cornellà. Me encuentro con Rubén y Moi. Ellos vendrán conmigo hasta Sant Martí Sarroca, justo después de Vilafranca del Penedés. Así que por un rato, iré acompañado.

Cruzamos Sant Boi y ya en Gavá, por la BV-2041, subimos el primer puerto del día hacia Begas. Bueno el primero del día, pero iniciando en plena oscuridad. Subimos en la más absoluta tranquilidad y ya llegando a la parte final, el Sol empieza a hacer acto de presencia.


El Sol empieza a desperezarse y a ahcer acto de presencia. Ojalá nos acompañe durante muchas horas!!



Las piernas funcionan muy bien y trato de llevar un ritmo cómodo pero sin perder comba. Quiero tratar de llegar a Tremp lo más próximo a una media de 30km/h. El grupo en el que van, Carlos, Gus, Alex, Fernando,  mi hermano Javi, David, Marcos, Manel, Miguel, Edu, Dani, Didac, Jordi y los coches de asistencia con Susana y Paula, saldrán a las 7am del velódromo de Horta, 1h después de mi  hora de partida, haciendo unos 40-50km y 1000-1200m+ menos que yo, siendo un buen grupo y que podrán remar juntos por lo que, no me puedo encantar si quiero llegar a Tremp antes de que pasen ellos.

Pasamos Olesa de Bonesvalls y llegamos a Avinyó Nou para tomar la N-340 hacia Vilafranca del Penedés. 




En cada punto que se puede, aprieto para subir la media y también nos damos algunos relevos ordenados. Sin adentrarnos en Vilafranca,  sorteamos el pueblo y seguimos hasta Sant Martí Sarroca. 

El día no está siendo del todo caluroso y los manguitos no sobran. El corta vientos no lo saco del bolsillo pero a ratos me lo pienso y todo.

Me despido de ellos y ahora ya sigo solo por el puerto de La Llacuna. 



Unos cuantos km más de carretera muy tranquila, subiendo muy sostenido y cómodo. Cuando llego al cruce con al camino rural a Pontons, recuerdo el paso de la carrera de La Bisbal..buff como subíamos desde el pueblo con un Mikel Escolà tirando a fuego!!






Al llegar al pueblo, sigo por la B-220 hacia Santa Coloma de Queralt. 







Voy contentísimo, las piernas me van de maravilla, me siento cómodo sobre la bici, empiezo a despojarme de los manguitos y encima tengo comité de bienvenida!! 3 ciervos saltando por el campo enfrente de mi!!!



Sigo adelante, paso el pueblo y vuelta a subir un repecho largo y es que desde que he abandonado la costa, la carretera es un contínuo sube-baja y puro serpenteo.

Paso Rauric, Llorac y subo al pueblo de Albió. Todo pueblecitos con mucho encanto, perdidos en el Parque de Obagues del Riu Corb.





Desvío y subida de 1.5km al pueblo de Albió.




4 casas en lo alto de esta loma y vistas sobre las Abogues del Riu Corb. Da gusto dar pedales por aquí, ni un solo ruido de motor, sólo pájaros y el viento que mece los árboles.




Podría contar con los dedos de una mano, los coches que me han pasado desde que he salido de Vilafranca, que pasada. Ahora dejo atrás Cabestany, La Guàrdia de Lada, Sisquella y llego a Cervera. Primer punto clave de la ruta y en el que aprovecho para dar un bocadito.





Viento en contra en buena parte de la jornada, pero si las piernas van...







Cervera...primer bocadillo del día!! Cualquier sitio me vale para hacer una parada rápida y comer un poco de pan de centeno con membrillo casero y queso fresco de cabra...mmmm!!!


Ya he pasado una de las zonas críticas de la ruta y más rompe piernas, ahora vienen unos cuantos km rodadores en los que espero recuperar la media. Unos 14km hasta Agramunt y otros tantos hasta Artesa de Segre, casi siempre en línea recta con algunos repechos. Es la zona más rectilínea de mi trazado.




El viento molesta pero en esta zona me da más de costado que de frente como antes. Pero voy muy motivado y con mi música, los km se me pasan muy rápidos. Llevo muy buen ritmo y aquí casi no bajo de 40km/h llevando ya 6h en las piernas.

Sigo avanzando, ganando terreno y restando km...



Las nubes se van oscureciendo a medida que avanzo y no las tengo todas conmigo para no mojarme. Tanto es así, que al llegar a Artesa, paro en una frutería y pido unas bolsas de plástico por lo que pueda ser.



Dejo las largas rectas y carreteras algo más transitadas, pero poco, y vuelvo a tomar otras en la más absoluta soledad. 

Parece que me voy a mojar...



Pongo rumbo a Vilanova de Meià, punto por el que pasara hace ya unos años en una de esas míticas brevets de no se, 300-400 o 600km que hacía antes.




Unos cuantos repechos largos y exigentes y ya llego al pueblo donde hago una breve parada para rellenar los bidones. 



Ahora viene uno de los tramos que más ganas tenía de hacer de toda la ruta, el paso por la Serra del Montsec. Tremendas paredes de piedra, carretera estrecha y solitaria, cambio de paisaje y luego una bajada rápida con vistas al Embalse de Terradets.















Paso por Sant Martí de Barcedana y en un cruce, erro en la decisión y subo hasta el pueblo de Limiana, donde he de dar media vuelta y regresar sobre mis pasos.



No pasa nada, todo sea sumar km jaja

Una vez en la carretera buena, unas curvas de herradura y voy dirección a Gavet de la Conca. Otra carretera que hago rápido en ligero descenso y algunos tramos de pedaleo próximo al canal que une los embalses de Terradets y Sant Antoni.












Llego a Tremp sobre las 14 y casi con los 30km/h de media que quería, así que muy contento. Además sin contratiempos, salvo un par de despistes en la ruta que me hicieron perder algo de tiempo. Llamo a mi hermano para preguntar por donde van y, para mi sorpresa, aún están en el puerto de Comiols. Aún tienen un buen rato para llegar aquí, así que, invierto el tiempo en ir a rellenar los bidones, comprar algo de fruta, ir al WC, tomar una clarita y básicamente, reposar hasta que lleguen.




Primero lo hacen Susana y Paula a quienes me alegro de ver prácticamente un año después. Al igual que la otra vez, ellas son las auxiliares del grupo. Cada una con un coche y una furgoneta respectivamente, siguiendo al grupo en gran parte del trazado, avituallando, haciendo fotos, animando...MUCHAS GRACIAS!!!



Luego ya llegan ellos, y como van con retraso, los pertinentes saludos ya los hacemos en marcha jaja. Que el trenecito no pare!!


Seguimos ya juntos dando pedales, superando algunos repechos,  algún túnel y llegamos a La Pobla de Segur, donde hacemos la primera parada de germanor para llenar los depósitos. Nada de barritas, un buen tupper de pasta, unas cocacolas, gominolas del amigo Jordi y unas risas para amenizar el ambiente.











El panadero del grupo jaja





4 clásicos jajaja


Bon profit Tete!!


Las gominolas de Jordi dan alas a todo el grupo!!! Gracias company!!! jaja



Perdemos más tiempo del deseado pero ya se sabe, grupo grande es lo que tiene. No pasa nada, arrancamos de nuevo, siempre picando para arriba por la N-260 hasta llegar al pueblo de Senterada donde la carretera ya parece que se estrecha y nos acercamos al siguiente puerto de la jornada. La ascensión al Port de la Creu de Perves y sus 1335m. 













Muchos pueblecitos colgados de las montañas. Tienen pinta de ser muy tranquilos...







La carretera se hace muy bien y da mucho juego con tantas curvas de herradura. Cada uno a su ritmo pensando en lo que falta y asimilando lo que ya llevamos encima. Siempre con algunas bromas como las de Jordi que nos hacen reír aún subiendo jaja.













Tras cada subida, nos reagrupamos para empezar de nuevo a pedalear juntos. Las subidas mejor hacerlas cada uno a su ritmo. El que quiera apretar que lo haga y el que vaya más justo pues que no se asfixie por seguir al resto.

Foto obligada arriba y nos lanzamos hacia abajo



El fresco se empieza a notar pero rápidamente viene otro tramo de subida. Éste me lo quiero quitar pronto de encima y aprieto un poco los dientes para llegar rápido arriba. Es el Port de Viu de Llevata, nada, otra tachuela más a sumar...


Ahora sí, bajada  y llegamos al Pont de Suert. Cambiamos de nacional, ahora la 230 hasta Les Bordes donde tomamos el desvío a Castejón de Sos y cruzamos la línea que separa Cataluña de Aragón. Entramos en Huesca y por la A-1605 iniciamos la subida del Alto de Bonansa, algo más de 6km a media del 7%. No es duro pero a estas alturas, las piernas no responden igual y la fatiga acumulada que se deja notar. Tanto es así que cada uno sube a la suya y lo hacemos por separado o en pequeños grupos.


Yo personalmente me encuentro muy bien, no quiero forzar en exceso y como siempre, cojo mi ritmo. Llevo a unos metros a Dani y Marcos mientras que por detrás vienen el resto. Yo con mi Ipod la mar de contento, escuchando música y recordando mi paso por esta misma carretera, pero en sentido contrario, hace apenas una semana. 

Llegamos arriba, y ahora toca abrigarse. Enseguida que se apaga la luz de nuestro querido Sol, las temperaturas bajan y sobretodo en el descenso del puerto, se nota al fresco.





También es momento de empezar a montar las luces, seguro que nos harán falta en un rato. Por lo menos las baterías para la luz y el Garmin ya están colocadas.


El grupo va nervioso y con prisa jaja, me quedo con mi hermano para que se abrigue y juntos nos tiramos para abajo. 

Después del descenso, pasamos otra de las partes bonitas de la ruta, el Congosto de Obarra y luego, en el tramo de aproximación al inicio del puerto de Serrate, las piernas me van solas jaja. A veces, cuantos más km llevo, mejor me van y puedo apretar y apretar!!



Volvemos a juntarnos y subimos en grupo. Carlos se anima y unos cuantos nos vamos para adelante. Esta subida nos la merendamos pronto y bajamos a tumba abierta hasta llegar a Campo.







Allí paramos, Gus tiene problemas con su luz y nos quedamos Manel, mi hermano y yo echando un cable. El resto arrancan y se marchan por delante. Luego Manel y Gus se suben a la furgo, pues el tiempo apremia, ya es de noche y vamos muy justos para llegar al restaurante que nos espera con una reserva.

Mi hermano y yo nos ponemos en marcha, nos queda subir La Foradada, el último escollo del día. Unos 5km, 3 de los cuales al 9-10% y el resto ya más llevaderos.  Damos caza a algunos compañeros y llegamos arriba. 


Algo de nervios, prisas y empezamos a bajar. Conozco bien esto, las piernas responden y viendo el poco tiempo que queda, me pongo delante a tirar. Tenemos que llegar como muy tarde a las 22h al restaurante, así que hay que apretar el culo. 

Parece mentira, estos últimos 20-25km los hago remando de lo lindo tirando siempre delante, midiendo las fuerzas pero no dejándome nada y tanto es así que llego justo justo a Aínsa. 



Jaja si no es por 1/4 de plátano que me dio Didac (gracias company) al llegar, yo creo que no hago los 4km restantes a Labuerda (otra vez apretando delante jaja)

Llegamos justos pero nos podemos sentar a cenar, casi sin asimilar lo que hemos hecho por las prisas pero ya más tranquilos. Pero una vez ya estamos sentados y más relajados, no falta el contar las batallitas y comentar la jugada.



Desafío Cycling Tours-Badaggio Corsa le ha puesto la ilusión un año más. Se ha reunido un grupo de gente con ganas de hacer km y pasarlo bien y salvo algunos momentos puntuales más tensos, así ha sido. Siempre se puede mejorar y de eso se trata. En ese sentido, yo este año he hecho una ruta más freestyle haciendo más de la mitad de la ruta en solitario. Con el fin de mejorar y hacer más ameno el camino y ha valido la pena. Sin duda para mi, el recorrido así gana, aunque también incrementa en km y altimetría. Bueno yo valoro más el paisaje y el valor añadido que éste aporta a la ruta. Así pues, he podido disfrutar lo bueno de ambas partes, la de una primera por un trazado más interesante y la de una segunda parte en compañía y con mejoras respecto al año pasado. Además del aliciente de completar la ruta con mi hermano, algo que me hacía especial ilusión!!!


Gracias a todos!!! 

A Gus, por que a pesar de que no ha sido su mejor día sobre la bici, lo ha dado todo.
A Edu por sumar uno más en el grupo.
A Fernando, el veternano del grupo que siempre aporta un punto de sabiduría.
A Didac, entre otras cosas, por ese 1/4 de plátano jaja.
A Alex por no perder nunca la sonrisa de su rostro.
A David por tratar de poner un punto de cordura en momentos tensos.
A Dani por estar siempre de buen humor.
A Marcos por tirar del carro.
A Manel por las charlas y los recuerdos comentados de otras rutas.
A Jordi, el Gominolas, por tener ese detalle con todos y siempre tratar de hacer reír al personal.
A mi hermano, simplemente por eso y por compartir ruta a mi lado.
A Miguel por ser el "presi" del grupo.
A Carlos, por ser el artífice de la BCN-Aínsa.
A Susana y Paula por su asistencia y su simpatía durante tantos km y tantas horas.
Al Turmo por llenarnos la barriga al llegar y atendernos bien.
A Casimiro y Casa Maíza por acogernos y dejarnos estar como en nuestra propia casa.


Y después de hablar de tantos km y m+, estos han sido mis números:







Y el enlace para ver un vídeo resumen:

Click Aquí: VÍDEO RESUMEN BCN-AÍNSA 2016
http://hectorabadbcn.blogspot.com.es/2016/09/video-resumen-bcn-ainsa-2016.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario