miércoles, 14 de septiembre de 2016

RESERVA NATURAL DE NÉOUVIELLE + PIAU ENGALY...60KM Y 2240M+

Pedalear simplemente por el placer de pedalear...así es, el domingo, después de la paliza del día anterior, igual hubiera sido lo más lógico quedarse en la cama o por casa sin hacer nada. Pero estando allí, el cuerpo me pide marcha y la mente aprovechar el momento. No puedo privar a uno ni a otro de los placeres que me requieren jaja, así que, miraríamos de aprovechar el día e iría ha hacer una ruta espectacular. Carlos seguía sin ganas de esforzarse así que, el a lo suyo y yo camino a Francia.






Después de desayunar, agarro el coche y conozco de nuevo hasta pasar el Túnel de Bielsa, me dejo caer hacia Francia y aparco en Aragnouet, unos 3km antes de llegar al pueblo de Fabian.
Tranquilamente preparo la bicicleta, me preparo yo y empiezo a pedalear. 
Llego a Fabian y en la fuente de la oficina de turismo que está a pie de carretera, lleno los bidones de agua.
Luego dejo la D118 y me adentro por la D929 en busca de la Ruta de los Lagos.

Viendo como se tapo ayer el cielo a última hora de la tarde, no las tenia todas conmigo de que hoy fuese un buen día para venir a visitar los lagos. Pero nada más lejos de la realidad, me toca un día espléndido, inmejorable con mucho sol pero un calor más moderado y un cielo super despejado.


Empiezo subiendo por una carretera que ya pinta muy bien desde su inicio. Eso si, hay que venir con ganas por que hay muy pocos descansos y el garmin marca casi todo el tiempo un 10%. 
Esta reserva cuenta con más de 80 lagos llenos de peces a 2000m de altura de altitud y a l pie del pico Néouvielle. La hidroelectricidad, riqueza del Valle del Aure que se encuentra más abajo, toma su manantial en la presa de Cap de Long, la más importante de los Pirineos y la de Oredon construida en el 1982, mi año jaja.

Primero subiré al Cap de Long..tocará sudar un rato!! 
Esta es la subida desde Sant Lary...

Y esta desde Fabian, donde se concentra lo más duro...

Aunque cuesta subir, de verdad que se disfruta mucho. Es un paraje fascinante que empieza por una son arbolada en la que se encuentran los pinos soporte, el árbol estrella de la reserva, más longevos que se conocen contando con hasta 600años.

Luego también hay curvas de herradura, y que curvas...varias de ellas enlazadas una tras otra.



Menuda pasada!!!Subir por sitios así, hace que ni te des cuenta de que estás tensando los músculos en cada pedalada. Las piernas no te duelen por que, estás más pendiente de no perder detalle de lo que te rodea, que de la fuerza que has de hacer para seguir avanzando.

Antes de esta zona, pasas una explanada donde hay muchos coches aparcados de gente que inicia aquí, alguno de los muchos senderos que se pueden hacer a pie.


Y es por ahí donde adelanto a dos ciclistas y uno de ellos, al ver mi equitación, me pregunta.."trabajas en Probike?" ...que pequeño es el mundo!! volteo y les cuento un poco y resulta que Ricardo, así se llama uno de ellos, es primo de Xavi de Probike jajaja. Foto al canto y ya le contaré que nos hemos conocido subiendo a los lagos jaja


Después de una mini charla, cada uno sigue a su ritmo y yo me voy para adelante xino xano. Sigo serpenteando por los "lacets" que dibuja esta carretera.


Poco a poco los km van cayendo y la altimetría subiendo. Llegamos a punto de inflexión de la ascensión. El cruce que te indica para ir al Cap de Long, o hacia el Lago d'Orégon  y al d'Aubert.

Por el momento me voy a la izquierda, pero de bajada, iremos investigar que nos depara la otra carretera.
Ahora ladeo la montaña y al frente, se empieza a ver la inmensa presa. La verdad es que impone mucho verla y te hace pensar en como es posible que seamos capaces de construir semejantes obras de ingeniería y en los lugares más recónditos.



En este último tramo, adelanto a algún ciclista más. Creo que entre todos, si somos 5 ya somos muchos los que andamos por aquí en esta mañana.

A mi espalda ya queda el Lago d'Orédon 


El asfalto está bien, algo granulado y en algunos puntos, con algo de tierrecilla. Para subir no es problema, pero en el descenso, hay que andar con ojo.

En los últimos compases, otra secuencia de cuerdas de herradura que ya subes muy animado y con el entusiasmo de ver que hay tras esa enorme presa!!






Una vez arriba, puedes dar un paseo sobre la presa y cruzarla. Se ven caminos y senderos que tienen que ser espectaculares.
Yo me voy hasta la otra punta de la presa y me recreo un rato haciendo fotos y con las maravillosas vistas. Las fotos se quedan cortas para recoger semejante belleza...



Otra ascensión a la saca!!

 Cruzo al otro lado de la presa...







 Y algunas panorámicas!!




Después de recrearme un rato y relajarme a casi 2150m+, desciendo hasta al cruce del Lago d'Orédon y me empiezo la exigente subida al Lago d'Aubert. Algunas de sus largas rectas, no bajan del 12%.




Después de un buen rato subiendo, los bidones están secos y yo también, así que, a coger agua fresca y natural de los múltiples arroyos que te encuentras por el camino.


Después de alguna curva cerrada, concretamente hay 8 de herradura en esta ascensión, se ven Les Laquettes. 

Unos pequeños lagos originales de morrena que se encuentran a mitad de camino, aguas abajo del Lago d'Aubert y aguas arriba del d'Orégon.

Y por fin, suaviza la carretera y llegas a la parte más alta de esta. Lugar en el que te puedes relajar dejándote llevar por un pedaleo suave y unas casi irresistibles ganas de darte un chapuzón en estas aguas cristalinas.





Hasta aquí la subida se las trae. En la siguiente gráfica se muestras lo que sería esta subida desde Sant Lary y dejando de lado el Cap de Long...después de haber visitado dicho lago, el tramo del d'Aubert, sería el que representan los últimos 5km de la gráfica con esas zonas rojas realmente exigentes.
Después de pararme allí unos minutos, inicio el descenso y empiezo de nuevo a pedalear al llegar al pueblo de Fabian. 
Nada más llegar a bajo, las primeras pedaladas en busca del cruce del Piau Engaly, son al 11%...Justo ese primer tramo rojo de la gráfica.

Hago el tramo de conexión pasando de nuevo por delante del coche que he dejado aparcado en este pueblito...




Y en seguida, unos 4km después de abandonar Fabian, empiezo la ascensión a las pistas de esquí de Piau Engaly.


 Otra bonita subida en la que no me encuentro a nadie. Toda para mi solito...

Porcentaje muy sostenido, todos los km entre el 7-8%.


Asfalto buenísimo, carretera ancha y fabulosas vistas a medida que vas ganando altura.

Entro ya en la zona de apartamentos y por tanto, casi ya en el último km de ascensión.

Y corono el 3er puerto del día y el 11º del fin de semana!!! Jaja escalador no me haré pero me lo he pasado genial subiendo a mi ritmo y contemplando lo que me rodeaba a un lado y otro de la carretera.

Más solo que la una!!!Tan solo he visto al llegar arriba a un hombre que no paraba de hablarme en francés, a pesar de que he tratado de decirle que no me enteraba mucho jaja.

Así ha quedado el dibujo de la ruta. La línea recta se debe a que olvidé poner en marcha el garmin al bajar del Cap de Long tras haber estado allí arriba parado un rato.



Ahora sólo quedaba bajar y llegar al coche, cargar la bici y regresar a Labuerda.
De vuelta, a subir otra vez al Túnel y hoy aún se ve más bonito el final de la subida que ayer!!
Me recuerda a alguna zona del sur de Nueva Zelanda por la que tuve la suerte de pasar por allá en febrero del 2009. Otro paraíso de la naturaleza que vale muchísimo la pena visitar.

Al llegar, Carlos también está al caer. Ducha rápida y nos vamos al Turmo a comer...hoy si que nos sirven el riquísimo rabo de toro que veníamos saboreándonos desde BCN jaja.

Tras quedar nuestras panzas satisfechas, regresamos a casa, empacamos y nos ponemos en marcha camino a Barcelona.  Un pequeño break de 5 días y el próximo sábado 17, a eso de las 6am de la mañana, ya estaré montado en mi bicicleta y de camino a Aínsa...
Volvemos a realizar esta marcha entre colegas en la que partiremos desde ciudad condal y llegaremos a la Villa de Aínsa a base de dar pedales.

Como quiero hace runa prueba y variación del recorrido, yo saldré antes ya que iré solo y me saldrán más km y más altimetría, pero con la idea de dar caza a mis compañeros en Tremp o a más tardar en La Pobla de Segur. Seguro que lo pasaremos genial y a nuestra llegada, veremos con que menú nos sorprende Amparo jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario