martes, 8 de mayo de 2018

CAMPEONATO DE CATALUÑA DE RUTA M30 2018...SÚRIA!!

Este domingo, en Súria,  se celebraba el Campeonato de Cataluña de ruta para la categoría M30. Por fin llegaba el domingo y aunque, al fin y al cabo es una carrera más y para mi no es la primera, los nervios me comen por dentro como si de un niño se tratara.

Desde que empezara a dejar atrás la neumonía que me tuvo completamente KO todo febrero y buena parte de marzo, se me habían metido en la cabeza dos cosas. Una era intentar ponerme en forma para llegar a este campeonato e intentar disputarlo. Y la otra, pues que me hacía mucha ilusión poder subir a un podio y aunque en este caso ella no ha estado y yo lo celebraba por dentro, pues dedicarle ese momento a mi pequeñaja Ayari.

Con esas dos metas, le he puesto todo el entusiasmo e ilusión en cada pedalada, en cada entreno y en cada viaje de comida que no me he llevado a la boca para adelgazar los 7kg que me he dejado por el camino.

Los entrenos, como siempre de la mano de Dani que siempre sabe sacarle jugo a cada minuto que paso encima de la bici y cuando no me subo, sabe buscar el modo de motivarme para mantenerme con esas ganas de entrenar, trabajar duro y tratar de conseguir los resultados que nos proponemos. Eres un fenómeno Dani, gracias!!
Después de haber ido a reconocer el recorrido el martes, el miércoles 45' de rodillo en ayunas. El jueves, Mini me dejó las piernas frescas (gracias figura por la charla, los ánimos y poner tu granito de arena para que las piernas estuvieran a tope) y al rato, me subía al rodillo para limpiar un poco, otros 45' más. Al final le acabaré cogiendo cariño al rodillo jajaja.

Viernes, mi paseo particular al trabajo con una ida en ayunas y luego, una vuelta a casa por el río desconectando la mente. 78km y 420m+ muy suaves y que me dejaban muy buenas sensaciones en las piernas.

Para el fin de semana pintaban bastos, pero yo necesitaba salir sí o sí a probar como estaba la maquinaria. Una rodada suave y un par de arreones para ver como andaban los W. Pero como estoy en racha, a penas 27km por que, una vez mas y van ya 3 en muy poco tiempo, pinchazo del tubular delantero que me fastidio los sprints pero que, por lo menos, me permitió llegar a Masnou donde, muy amablemente, Addict Bikes me dejó una mancha para poder inflar y llegar a casa (gracias!!!)

Parecía que estaba todo listo, ahora sólo me quedaba descansar lo que pudiera, comer bien, distraerme con mi pequeñaja y por la noche, a la bañera con el hielo para dejar las piernas bien frescas.

A las 5:30am ya estoy despierto, y no por que quisiera, pero Ayari está parlanchina jaja y ya me está pidiendo que me ponga en marcha.
Ayer lo dejé todo preparado, el rodillo ya en el coche, mochila, ropa, comida, dorsales colocados, bici, bidones...pero bueno, como ya no me podré dormir, arranco y así voy tranquilo.

Desayuno un plato de pasta a palo seco y agua. A las 8:30 había quedado con Dani en Cerdanyola pero ambos somos muy puntuales y antes de la hora ya estamos en marcha a Súria.

Llegamos allí justo cuando salen los M40 y entre ellos, mis compis de equipo y mi hermano Javi...Mucha suerte companys!!!!!! A tope teteeeee!!!

Lluvia ya desde la salida y supongo que a nosotros no nos espera nada mucho mejor.
Firmo, buscamos un sitio para dejar el coche cerca de un balconcito donde colocar el rodillo y una hora antes de la carrera ya estoy subido en él dando pedales.
Antes hemos estado con Jona y Javi hablando. Se lo estaban pensando. Salir con lluvia no les motivaba mucho pero ahí estábamos nosotros para tratar de animar. Al final y como no podía ser de otra manera, a la línea de salida...bravo nois!!!

Me saludo con muchos de los colegas que tomarán la salida también y ya encima del rodillo, me pongo la música y me aíslo. Tenía 45' de trabajo previo por delante. Hago lo que tenemos marcado y madre mía que sudada ya antes de salir a correr jajaja.

Me hidrato bien, me como un par de plátanos y en el último momento, hago un cambio de rueda trasera. Mi hermano me deja la suya que lleva un tubular con algo de dibujo y Mikel, me deja unas allen para acabar de ajustar el freno...(gracias a los dos)

Todo listo, las piernas me las siento muy bien a pesar de la molestia que tengo en uno de los cuadriceps (una mini contractura). Nada que el radiosalil que me hunto antes de salir, no pueda disipar. Último paseo sobre la bici y a la línea de salida.

Por delante, 70km y 1000m+ redondeando.

Un recorrido exigente en el que había 3 subidas diferenciadas y la segunda de ellas, el plato fuerte del trazado.
Salimos de Súria hacia Balsareny por la BP-4313.

Casi 9km de subida muy tendida en la que vamos a ritmo con los platos cargados a una media de 32,5km/h y 300W clavados. Trato de ir con mucha cadencia y guardando todos los cartuchos que pueda para la segunda parte de la carrera.

Algún intento de aceleración pero no pasa nada divertido hasta que llega la bajada a Balsareny. También tendida y en este caso, 5km que luego haremos de subida en lo que será el  último "puerto" del día. En la bajada tratamos de irnos Oscar, Raúl y Yo pero nada, unos metros y no vale la pena gastar balas.

Pasamos en grupo Balsareny y ahora, a por los repechos que nos separan de Navás, paralelos a la C-16.

Llevo buen pulso, las piernas con muy buenas sensaciones y la mente, tratando de combatir a los fantasmas que me dicen que me harán sufrir mucho en la parte dura de puerto que viene ahora, y que no sé si aguantaré.
Pasamos El Mujal, no pierdo las 10-15 primeras posiciones de carrera en ningún momento y eso me va dando alas.
Empieza el primer tramo de rampas, vamos a Sant Cugat del Racó y ya empiezan a poner ritmo pero, para mi suerte, nada de palos, si se tensa pero voy cómodo. Pasan las tachuelas y de ser así, llegaremos al descanso y no me habrán soltado. Buff, ahora si que me crezco, y sabiendo que me quedan 2,5km jodidos, me digo a mi mismo que me lo voy a dejar todo por aguantar!!

Iñaki pone un punto, Oscar se va con él y yo me quedo cerca de Jaime y Raúl. Seguimos todos juntos y para mi alegría, llegamos a la que sé que es la última curva empinada de toda la subida. Si no me sueltan aquí, luego ya será más complicado que lo hagan y ya viene un terreno en el que me defiendo mejor y yo también puedo jugar.

Pasamos el premio de montaña y yo allí. Jaime voltea y lanza al aire un "ostia pero si el Hector Abad está aquí"...y yo con una sonrisa dibujada en la cara le digo alegre..."claro que te pensabas"...jajaja. Y eso aún me da más fuerzas y si las piernas me dejan, intentaré que se arrepientan de no haberme dejado atrás jajaja.

Oscar y Dani de mi equipo van allí también, ellos suben muy bien y me alegra estar allí con ellos. Claro, yo pensaba, si yo estoy, aquí habrá medio pelotón. Pero no, sólo quedamos unos 12-13 y 3 somos del mismo equipo...SITUACIÓN IDEAL!!!

Jaime salta y trata de irse solo pero se queda a 50m y no avanza más. Les digo a Oscar y Dani que tiren fuerte pero que no le cacen, hay que dejar que se tueste pero al mismo tiempo, controlando que no nos den caza por detrás.
Y de la de situación ideal, a un poco desastre...vamos un grupo bien majo y algunos del mismo equipo pero hay poco ánimo de colaborar.  Al principio sólo pasan mis compañeros al relevo y eso ya me quema. Doy unas voces para tratar de organizar un poco y en ese momento Iñaki me dice que no piensa pasar, que quiere que su compañero De Miguel que se ha quedado en el puerto, conecte. Yo no lo entiendo, la carrera está que delante pero está claro que es más fácil que te la hagan. Pero bien, cada uno juega sus cartas y al final, veremos quien se lleva el gato al agua.

En cuanto pasamos Serrateix y la carretera se torna favorable, doy un primer toque para ver, primero como están las piernas, y segundo como están mis "enemigos" de fuga. Tenso pero al 85%, se que no dejarán que me vaya, pero les quiero poner un poco la tensión en el cuerpo y la bajada, es buen sitio jaja.

Hasta Navás, unas cuantas arrancadas y a jugar al ratón y al gato. Seguro que a alguno esto le pasa factura de cara al último puerto y de eso se trata, de ir eliminando posibles contrincantes en la línea de meta.
Raúl y Jaime parecen ir muy fuertes. Aritz y Alex también van con ganas, Tenas también pone algún punto y mis compis Oscar/Dani hacen un trabajo fenomenal guardando las composturas del grupo hasta llegar al último puerto. El resto, en el sofá viéndolas venir...

Le digo a Oscar/Dani que en el puerto, no dejen que se vaya nadie y tratemos de poner un ritmo incómodo para que nadie salte. Pero nada más empezar ya hay guerra. Pasados unos 2km, Iñaki que aún no había movido ficha, da un estacazo y se marcha hacia delante. Le sigue Oscar que va encendidísimo y un cyclingNo limits que no sé si es Tenas.
Rápidamente abren hueco, se marchan y por detrás empiezan a ponerse nerviosos. Yo tranquilo, va Oscar y mientras uno del equipo tenga opciones de ganar, yo no pienso mover un dedo para ayudar a echar esa fuga abajo.
Raúl se da cuenta de que esto es peligroso y yo le dejo claro que no me moveré. Pide ayuda a Jaime y entre los dos, ponen un ritmo fuerte y enseguida empezamos a recortar.
Estamos apunto de coronar y veo que Iñaki salta y se lanza sólo ya hacia Súria. Le separan 9km de bajada muy liviana en la que hay que remar con fuerza y por detrás, si seguimos haciendo el tonto, como mucho sprintaremos por la segunda plaza.

Me da mucho coraje y arranco una vez...todos a por mi pero luego no pasan al relevo. Les digo "vamos a cazarle y luego ya nos pelearemos por la victoria", pero no parece haber entendimiento. Alex si se pone las pilas y me anima a seguir rodando fuerte, damos unos relevos pero no acabamos de pasar todos. Y en un momento dado, cuando faltarían unos 6km, pasa Adolfo al relevo y antes de que llegue a ponerse delante, arranco con todas mis fuerzas y me voy al límite izquierdo del asfalto. Ahora ya no voy ni a mirar para atrás ni pienso parar. Me voy a dejar lo que me queda en las piernas para tratar de cazar a Iñaki. Costará por que lleva buena ventaja pero quedan unos km maravillosos y esto ya es una persecución en toda regla.

Pasan las curvas y en alguna, con el terreno completamente empapado, siento como la rueda trasera se me va un poco. Voy dando pistonadas con todas mis fuerzas y en esta bajada, saco los mismos W de media que cuando la hemos hecho de subida al inicio de la carrera, prueba de que me he esforzado jaja.

Veo que por detrás abro hueco y a Iñaki le voy recortando metro a metro la preciosa distancia que nos llevaba arriba del puerto.

Le cazo justo cuando quedan 1,5km para meta, justo cuando voy llegando a su rueda, cojo un poco de aire y cuando voltea a su derecha para ver por donde vengo, le arranco por la izquierda!!! Vamooooosssss!!! Le saco unos metros y le obligo a tensar a tope. Vamos los dos tocados de piernas y por detrás los lobos tratando de darnos caza. Pasamos un último tramo llano y justo cuando vamos a encarar los 200m de bajada previos a la peligrosa recta que abre las puerta del sprint de meta, dejo de pedalear y pienso.."que te coja, que apriete, yo mientras cojo aire y recupero estos segundillos de bajada y a darlo todo en el sprint"....Y así fue, dejo de pedalear y le guardo la posición, me quedo por dentro obligándole a él a ir por fuera, pero siempre media rueda por detrás de mi. Si entro primero en la curva, tengo muchas opciones de ganar. El suelo empapado y mucha pintura blanca de esa que te hace pasar, en mili segundos, de estar montado en la bici a tumbado en el suelo.

Y así fue, entro primero en la curva y en cuento me puedo levantar, a dar esos 1200 y pico W que llevaba guardando toda la carrera para soltarlos en los últimos 200m de la misma. La rueda resbala un poco, pero si a mi me patina, a él también.

Al grupo ya lo tenía controlado y sabía que no nos daría caza y al final, así entramos. Yo con los brazos levantados y con gesto de alegría/rabia contenida y Iñaki por detrás y habiendo tenido muy cerca la victoria. Muy bien luchado y enhorabuena por ese podio company!!!

Se me vienen a la cabeza todas esas horas y detalles preparando este campeonato. Pero inmediatamente se aparece la imagen de Ayari, suuuuper contento por poder dedicarle ese primer podio que tanta ilusión me hacía regalarle.

Y después de toda la tensión y sufrimiento, pues alegría, choques de manos con todos los compañeros que vienen a felicitarme (esto es lo mejor de la carrera, fair play y saber que muchos se alegran de corazón) y comentar la jugada con otros que la estaban viendo.
No dejamos de ser unos aficionados pero a nuestro nivel, lo vivimos, le ponemos mucha ilusión y momentos así te quedan ahí para el recuerdo.

Nos abrazamos Oscar, Dani y Yo, al momento ya viene Kiko que nos ha seguido, junto a su padre, en el coche de equipo...lo hemos conseguido chicos!!!! Esta campeonato es de todos!!

Aquí con Alex que ha hecho quinto hoy . Grande Alex!!

Segundo Campeonato de Cataluña a la saca!!! Compartiendo podio con Iñaki, Rafa y recibiendo el mallot de la mano de Mikel, con quien me llevo muy bien y además de correr, está metido en todos los saraos. Un tío muy majo!!

Aquí con Dani y Paulo que ha corrido antes que yo y también me consta que ha hecho de las suyas jaja. Menudo bestia estás hecho!!! Y Dani, que sabes que gran parte de esto, es por tu culpa!! Amigo, mentor y luego entrenador!!!

Y con mis compañeros y el staff jeje. Todos hemos ganado hoy. Y este mallot es de todo el LIZARRAN PEIXETERIES 8 TEAM. Y dedicado en especial a Juan Carles Ferran que es un referente para nosotros en este mundillo y ahora está peleando su propia "carrera". Como en las que hacemos en bici, hasta que no se cruza la línea de meta, la carrera no acaba!!!! Muchos ánimos y este mallot también es tuyo!!!

Todo ha salido bien y mi fiel compañera se ha portado de lujo. La BERRIA va a las mil maravillas y mis GYROSCOPE Sphere38 ayudándome a no quedarme rezagado en las subidas y lanzándome rápido en las bajadas para intentar abrir hueco. Menudo tandem!!!

Llegar a casa y encontrarme a Gloria y a Ayari con esas enormes sonrisas...eso si que no tiene precio!!! Y aunque no ha sido en el podio, una foto improvisada con mi tesoro. "Granujilla me tienes es corazón robaooo". Esta ya no se me olvida nunca!!!

Y pequeño pero precioso trofeo el entregado por el organizador de la cursa, MIG-MÓN SÚRIA UNIÓ CICLISTA-59.

Por la tarde y ya haciendo el café, comentando la jugada con la family. Y con mi hermano rebobinando un poco lo acontecido en el día de hoy y charlando de lo que viene por delante,  que el tío cada vez está mejor y con las mismas ilusiones que yo por hacerlo bien pero sobretodo, felices de poder andar en bici y compartir todas estas experiencias.

Y bueno, mucha alegría, un reconocimiento que me deja muy buen sabor de boca pero ahora, a seguir trabajando y a tratar de mantener la forma para seguir estando competitivo. Que para que una carrera salga bien, hay muchas otras en las que no rascas nada.

GRACIAS A TODOS PO TODOS VUESTROS MENSAJES Y FELICITACIONES!!! SE AGRADECE DE CORAZÓN!!....nos vemos en la próxima!!!!